La Premier League no quiere ver caer su negocio audiovisual en Reino Unido. Y ante ese posible escenario si no cambiaba nada, ha decidido poner aún más partidos por temporada en televisión. La competición ha puesto en marcha el concurso para adjudicar sus retransmisiones entre 2025-2026 y 2028-2029, con la gran novedad de que se pasará de 200 a 270 partidos en directo por temporada. Así es como, al menos, espera que no se resienta un negocio por el que actualmente factura unos 1.670 millones de libras anuales (1.900 millones de euros).
A diferencia del anterior concurso, la liga inglesa ha optado esta vez por segmentar los lotes en sólo cinco, en lugar de siete. Eso sí, se impedirá que un solo adjudicatario pueda quedarse con todos los derechos, si bien podrá optar a un total de cuatro. Cada lote tiene entre 42 y 65 choques por campaña, que estarán vinculados a las diferentes franjas horarias.
Una de las novedades es que se incluye una nueva franja horaria audiovisual a las 14:00 horas del domingo, reservada normalmente a equipos que compiten en Europa. El resto de las franjas establecidas son las del sábado, a las 12:30 horas y las 17:30 horas, y las del domingo, la nueva y la de las 16:30 horas. También sigue la del lunes o viernes a las 20:00 horas, y se mantiene el bloqueo del sábado a las 15:00 horas para fomentar la asistencia a los partidos de categorías inferiores.
“El mayor número de partidos crea una oferta atractiva para los operadores y los aficionados, al tiempo que permite la protección continua del período cerrado”, destaca la Premier League.
A esos cinco lotes, además, se le añadirá el de los derechos en directo y cerca del directo, así como los resúmenes en abierto. El primer punto se divide en dos, un lote de 110 partidos por temporada y otro de clips cortos de los 380 encuentros que se disputan a lo largo de una temporada. El paquete de highlights también será sobre la totalidad de partidos.
Toda esta artillería es con la que la competición británica quiere regatear el contexto actual del fútbol europeo, en el que por ahora sólo LaLiga ha podido revalorizar mínimamente sus derechos en el mercado nacional. Por el contrario, la Bundesliga ha tenido que asumir un recorte de casi el 10% respecto al ciclo anterior, mientras que Serie A y Ligue-1 están sufriendo para recibir ofertas suficientemente atractivas.
En el caso de la Premier, ya en la última renovación para el ciclo 2022-2025 evitó sacar un concurso público y optó por la prórroga automática con sus actuales socios. De los 200 partidos que hoy se emiten por curso, Sky posee 128 a través de cuatro lotes, mientras que TNT -la antigua BT Sport- ofrece 52 y Amazon otros 20 duelos.