Publicidad

Premier League: luz verde a la revisión de patrocinios vinculados a los propietarios de los clubes

El fondo soberano de Arabia Saudí, entre otros dueños de clubes de la liga inglesa, podrá incorporar sin límite socios comerciales del país árabe, pero podrán ser rechazados por la junta directiva de la competición si no se ajustan al valor de mercado.

newcastle 21 22

La Premier League da luz verde a fiscalizar los patrocinios que traigan de sus países de origen los multimillonarios que controlan algunos de los clubes de su liga. Así se ha acordado este martes, en una reunión que pone fin a dos meses de bloqueo de patrocinios vinculados a la propiedad de los equipos, en una decisión sin precedentes que se adoptó pocos días después de que el fondo soberano de Arabia Saudí comprara el Newcastle United.

Eso sí, equipos como el Newcastle, o el Manchester City, controlado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, podrán incorporar sin límite socios comerciales de sus respectivos países árabes. La novedad está en que, para poder firmar a sus partners, los contratos deberán ser validados por un evaluador externo -que responderá a la junta directiva de la Premier- que dará luz verde a la operación, según explica Associated Press.

La Premier evaluará si los grandes contratos, como los relativos al main sponsor o los naming rights de los estadios, se han acordado a un precio ajustado al valor de mercado. Ahí se compararía el precio del patrocinio con otros de similar característica y de un equipo de similar envergadura. Hoy, por ejemplo, el Newcastle ocupa puestos de descenso y no compite en Europa desde 2011-2012. De hecho, en 2016-2017 jugó en Championship durante un curso.

El motivo de este control férreo de los contratos responde al temor de los clubes ingleses de que Arabia Saudí infle los contratos de patrocinio de compañías nacionales aportando inyecciones de capital que compensaran las pérdidas de las primeras campañas en busca de un impulso rápido en la clasificación con fichajes de primer nivel. Actualmente, la Premier tiene un tope de 105 millones de libras (139 millones de euros) de números rojos en un periodo de tres temporadas consecutivas.

Cabe destacar que 14 de los 20 clubes de la Premier 2020-2021 pertenecían a inversores extranjeros, un 70% del total. Principalmente, estadounidenses, pero también chinos, árabes, italianos y el Chelsea FC del empresario ruso Roman Abramovich.

Más allá de la influencia de empresas de los países del golfo Pérsico en el Manchester City (Abu Dhabi) y el Newcastle (Arabia Saudí), la Premier también vigilará otros como el del Everton con USM Holdings, que tendrá los naming rights del nuevo estadio del club azul de Liverpool. Se da la circunstancia de que su propietario, Alisher Usmanov, es socio de Farhad Moshiri, máximo accionista de los toffees.

 

Siguiendo la estela de LaLiga, que ya puso coto al jeque de la UD Almería

En España, LaLiga ya realizó cambios en el control económico de la competición para evitar casos de competencia. Relacionado con el nuevo dueño del Newcastle, la medida se adoptó al mismo tiempo que aterrizaba Turki Al Sheikh en la UD Almería.

La cláusula añadida por el regulador del fútbol español dice que el precio de los patrocinios en los clubes no sólo ha de ser acorde a un valor de mercado, sino que respondan a “una necesidad económica real”.

Desde la pasada temporada, “las operaciones, transacciones y negocios jurídicos deben responder a una necesidad económica real y, por tanto, tener un sentido económico, y especialmente en los acuerdos comerciales, de publicidad, de patrocinio, o de objeto análogo”. Dicho de otro modo: no vale la llegada masiva de marcas procedentes del país de un nuevo accionista y que, de repente, ven interés en un equipo de fútbol como plataforma comercial.

En Almería, la propiedad saudí llegó con un patrocinador de siete millones de euros que la patronal tumbó porque no hay un activo en LaLiga SmartBank que pueda tener ese valor real en el mercado; de hecho, no hay ningún equipo de la categoría que logre generar ese importe con todo su negocio comercial, una muestra de la irrealidad de lo que se proponía.

¿Su alternativa? Pocos meses después, llegaron a la entidad almeriense una decena de patrocinadores, todos de Arabia Saudí, que consideraron que el club podía ser una herramienta útil de promoción. En tan sólo un año, multiplicó por diez sus ingresos comerciales, hasta 10,7 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad