La Premier League ficha en Downing Street. La máxima competición del fútbol inglés ha incorporado a su máximo órgano de dirección a Helen MacNamara, hasta hace pocos días secretaria adjunta del gabinete en la oficina del gabinete del Gobierno británico. La ya exfuncionaria pasa a convertirse en la número dos de la liga como directora de política y asuntos corporativos, según ha avanzado The Daily Telegraph.
MacNamara ya conoce la industria del deporte y su diplomacia, puesto que participó en la candidatura y posterior celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como directora del departamento de Cultura, Medios de comunicación y Deporte.
La ejecutiva reemplazará a Bill Bush, que tras una larga trayectoria anunció que abandonaría el cargo el pasado septiembre, aunque se mantendrá como asesor de la competición. MacNamara, como su predecesor, reportará al director ejecutivo de la liga, Richard Masters.
“Estoy muy agradecida por el apoyo que he tenido del primer ministro y del secretario del gabinete y les deseo a ellos y a todos mis amigos y compañeros en el servicio público mucho éxito en el futuro”, ha declarado MacNamara tras su nombramiento.
No es baladí el momento en el que la Premier se fija en el 10 de Downing Street. Tras el Brexit y la crisis financiera del fútbol inglés, agravada por la Covid-19, las buenas relaciones entre el Gobierno y la Premier se antojan más importantes y necesarias que nunca.
En este sentido, la Premier acordó con el Gobierno y la federación inglesa (FA) la fórmula de llegada de jugadores europeos -desde el 1 de enero, extracomunitarios- a la liga y a sus canteras. Los clubes ingleses podrán firmar hasta seis futbolistas extranjeros menores de 21 años por temporada. Eso sí, la edad mínima para fichar fuera del país asciende hasta los 18 años.
Para el resto, la FA ha puesto en marcha el GBE, un certificado con un sistema por puntos que deberán obtener todos los futbolistas foráneos que aterricen en los clubes de la Premier y la EFL (la gestora de las tres competiciones por debajo de la máxima categoría).
El GBE puntuará a los jugadores según su trayectoria internacional en categorías juvenil y senior, la calidad del club vendedor, según la liga en la que compita y su participación en los torneos continentales, así como sus apariciones en su equipo de origen.
Más allá de la llegada de MacNamara, la Premier anunció recientemente una salida. Claudia Arney dimitió el pasado diciembre como consejera no ejecutiva para incorporarse como directora de Deliveroo en Reino Unido.