La Premier League emitirá con Tencent en China tras el millonario roto de PPTV

La competición ha alcanzado un acuerdo con el gigante tecnológico, que también incrementará la difusión de contenidos del fútbol inglés a través de todo su universo de aplicaciones.

La Premier League podrá salvar parcialmente el duro golpe que ha sufrido en China. Los clubes han aprobado hoy la cesión de sus derechos audiovisuales en el país a Tencent, después de la rescisión unilateral del contrato con PPTV. La plataforma había dejado sin pagar facturas por 150 millones de euros durante la pandemia.

Los términos económicos del nuevo acuerdo no se han hecho públicos, si bien se da por descontado que estará por debajo de los casi 200 millones de euros en que se cifró el anterior contrato, del que no se ha podido cumplir ni una temporada. En esta ocasión, la vigencia es únicamente para lo que resta de 2020-2021, según ha informado hoy la competición.

“Tencent hará que más de la mitad de todos los partidos estén disponibles de forma gratuita para los millones de aficionados de la Premier League en China, y los partidos restantes estarán disponibles en el servicio de sucripción de Tencent Sports”, matiza en un comunicado. En paralelo, la organización continuará buscando acuerdos adicionales para la emisión de partidos en abierto, que podría suponer el regreso a la cadena pública CCTV.

Esta nueva experiencia también puede acabar siendo todo un banco de pruebas, pues el contrato va mucho más allá de la retransmisión de los 372 partidos que quedan de la Premier a través de la OTT Tencent Sports. El gigante tecnológico utilizará todo su universo de aplicaciones para difundir contenidos sobre los equipos y los futbolistas, garantizando visibilidad en WeChat, QQ.com, Tencent Video, Penguin Live y todos sus servicios de información.

En este sentido, la Premier destaca que, “por primera vez a nivel mundial, los clubes de podrán compartir videos cortos durante los partidos para interactuar directamente con sus seguidores en China y mejorar la asociación de Tencent”. En paralelo, habrá un canal corporativo en el que seguir toda la información del torneo.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, ha señalado que, tras el contratiempo que supuso la salida de PPTV, “estamos muy contentos de haber acordado esta asociación con Tencent”. “Es una de las competiciones deportivas más populares del mundo y tiene muchos fanáticos en China”, ha argumentado el director general de Tencent Sports, Ewell Zhaos, sobre esta inversión.

En total, la Premier League tiene acuerdos de televisión firmados a nivel global por valor de 9.200 millones de libras (10.054 millones de euros) para el ciclo 2019-2022, con una mejora interanual del 8%. Este incremento se debe a la expansión internacional, pues los derechos en el extranjero aportarán un 35,4% más, hasta 4.200 millones de libras (4.590 millones de euros). Por el contrario, los acuerdos en Reino Unido aportarán un 13% menos, con unos 5.000 millones de libras (5.464 millones de euros).

La redacción propone