Publicidad

La Premier League eleva su oferta a la EFL: 125 millones de libras anuales, un 32% más

La liga inglesa está dispuesta a incrementar su aportación al resto de categorías profesionales en un nuevo contrato, con el beneplácito de la FA, al que también se sumarían requisitos de control de gastos en una Championship con una deuda disparada.

EFL recurso futbol ingles Luton Town 2023 Premier

La Premier League eleva un 32% su oferta a la English Football League (EFL) para continuar teniendo de su lado al resto de la pirámide del fútbol profesional inglés. La máxima categoría estaría dispuesta a aportar hasta 125 millones de libras (142 millones de euros) anuales a la gestora de las tres divisiones inmediatamente inferiores, según Sky y la agencia de noticias PA.

La propuesta de la Premier, tras varios meses de negociación entre las partes, que incluye a la federación (FA), incluiría requisitos de control de gastos en las tres categorías inferiores. Principalmente, en Championship (Segunda División), donde la deuda de los clubes está disparada ante el anhelo de alcanzar la Premier y que ha llevado a graves problemas financieros a algunos clubes históricos, como el Wigan Athletic o el Derby County. Ya antes de la pandemia, la deuda conjunta de los clubes de la categoría de plata del fútbol inglés alcanzó los 1.100 millones de libras (1.248 millones de euros).

La tendencia en los últimos meses en el fútbol inglés es que sus ligas comience a desarrollar un sólido sistema de control económico, ante el que se han mostrado favorables propietarios de grandes clubes como el Tottenham Hotspur y el Liverpool FC.

Las negociaciones se han llevado a cabo en medio de un momento de profundos cambios en la gestión del fútbol inglés. El Gobierno de Reino Unido presentó el pasado febrero un libro blanco en el que anunciaba la puesta en marcha de un proyecto de “transformación radical de las normas que rigen la gestión del fútbol en Inglaterra”. La principal medida será la creación de un regulador independiente que fiscalizará directamente a los clubes y tendrá derecho a veto de licencias para competir.

Publicidad

Publicidad