La Premier League parece haber dado definitivamente un paso hacia delante en su nueva política de controlar la sostenibilidad de sus clubes. Una de sus medidas estrella en este sentido fue el anuncio, en 2021, de que se auditarían los acuerdos de patrocinio entre partes vinculadas que superen el millón de libras. Es decir, los contratos que los clubes firman con empresas ligadas o, directamente, propiedad de sus dueños. Hasta hace pocos días, la capacidad de maniobra de la competición se limitaba al veto de los patrocinios que se excedieran del valor de mercado. Pues bien, la competición ha actualizado sus directrices y ahora contempla sancionar a los clubes que inflen los patrocinios de este tipo, según apunta la prensa británica.
La firma de contratos entre partes vinculadas es algo muy habitual en la liga inglesa, y también, es un modus operandi que despierta recelo entre los clubes Premier y entre el resto de equipos y ligas que se enfrentan a ellos en Europa. El motivo de este malestar no es otro que la facilidad que encuentra los propietarios para inyectar por esta vía ingresos en sus clubes y que sirven, principalmente, para poder gastar más dinero en sus plantillas sin infringir el control económico de la Uefa.
Hasta la fecha, la Premier auditaba este tipo de contratos y, en caso de que no se ajustara al precio de mercado, le comunicaba al club el valor real de ese patrocinio y le obligaba a ajustarlo, si ya estaba firmado, o tumbarlo en el caso de los nuevos contratos. Aquí se ha producido otra novedad: ahora serán los propios clubes los que realicen ese primer análisis sobre el valor del contrato. Y después, la liga valorará si se ha informado correctamente o no.
Por ahora, la liga no ha fijado un plan de sanciones, ni en lo económico ni en lo deportivo (pérdida de puntos). Sólo se sabe que será una comisión independiente la encargada de analizar los expedientes y adoptar las medidas sancionadoras cuando correspondan.
Esta actualización sobre los patrocinios entre partes vinculadas se suma a otras medidas en pos de la sostenibilidad financiera, como el tope a la a la amortización por fichajes (5 temporadas) y el veto a inscribir fichajes si se arrastran impagos por traspasos con otros clubes. Asimismo, en noviembre, los clubes ingleses estuvieron cerca de acotar el préstamo de futbolistas entre equipos de su mismo holding –el 70% de los equipos Premier de 2023-2024 comparten propietario con otros clubes extranjeros–, pero la medida no fue aprobada por apenas un par de votos.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.