La Premier aprueba cambios en la normativa sobre préstamos de accionistas con el City en contra

La mayoría de sus clubes aceptan modificar reglas “necesarias” para la sostenibilidad del sistema financiero de la competición, cuya junta analizará los préstamos y podrá obligar a rescindirlo o modificarlo “a un valor justo de mercado”.

Richard Masters Premier League CEO

La Premier League consigue sacar adelante una primera gran actualización de la normativa sobre las partes interesadas de sus clubes. Un aspecto central en la modificación de las normas de control y sostenibilidad financiera que quiere acometer la competición, empujada por la Uefa y por su propio Gobierno, con su futuro regulador para asegurar la viabilidad del fútbol inglés. En concreto, la reunión de propietarios de clubes ha aprobado la evaluación de los préstamos aportados por los accionistas de los clubes para garantizar que “se ajustan al valor justo del mercado”.

De este modo, se busca no sólo la sostenibilidad económica de los clubes, sino también mantener la igualdad entre todos los participantes y asegurar que ninguno tenga una ventaja desleal por contar con propietarios más ricos. 

En un comunicado, la Premier ha destacado que estos cambios “abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje, después de un desafío legal presentado por el Manchester City al sistema APT –Transacciones entre Partes Asociadas, por sus siglas en inglés– a principios de este año”. Cabe recordar que el vigente campeón lidera la oposición a estas medidas de fiscalización de las inyecciones de capital y/o contratos de patrocinio que se han firmado en los últimos años entre los clubes y sus propietarios. En este grupo también se encuentran o encontraban el Aston Villa, Newcastle United, Wolverhampton o Everton, aunque estos dos últimos –el Everton cambió recientemente de propietario– se habrían unido ahora a la posición mayoritaria, según The Times.

El City ya consiguió hace un mes que la Justicia le diera la razón en la “ilegalidad” de la normativa de fiscalización de los patrocinios entre partes interesadas. Una medida adoptada por la liga cuando el fondo soberano de Arabia Saudí, PIF, compró el Newcastle United y que respondía al miedo de la competición –y sus clubes– de que el nuevo propietario inflara el valor de los patrocinios con marcas del país árabe. A otros clubes, esto les generó nerviosismo.

 

 

Ahora, la Premier ha conseguido establecer “una paridad apropiada entre el tratamiento de los préstamos de accionistas y otras APT en el futuro”. “Estas reglas se introdujeron para proporcionar un mecanismo sólido para salvaguardar la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la liga”, ha recordado la gestora de la Primera División inglesa en su comunicado. La votación ha salido adelante con 16 votos a favor y 4 en contra, con el Manchester City entre ellos. 

Una vez la Premier consiga luz verde de la Federación Inglesa –un paso obligatorio– y la modificación normativa entre en vigor, todos los préstamos de los accionistas deberán presentarse como APT y “estar sujetos a una evaluación del valor justo de mercado. Si la junta de la Premier League determina que el préstamo, evidentemente, no se encuentra al valor justo de mercado, el club en cuestión deberá rescindirlo o modificarlo para reflejar el valor justo de mercado y pagar cualquier déficit identificado en los intereses”. Curiosamente, en los últimos días se han realizado inyecciones de capital en el Newcastle United (35 millones de libras, 42 millones de euros) y el Aston Villa (50 millones de libras, 60 millones de euros).

 

 

Asimismo, cualquier préstamo de accionistas que se haya celebrado antes de la entrada en vigor de la nueva normativa “y que se reemplace con otras formas de financiamiento (por ejemplo, mediante conversión a capital o reembolso) dentro de los siguientes 50 días no necesitará presentarse como APT ni evaluarse para el valor justo de mercado”. Por lo tanto, la Premier da ahora un margen de tiempo.

Finalmente, dos opciones de evaluación más, según la fecha de suscripción del préstamo: si se firmó después del 14 de diciembre de 2021, pero antes de la entrada en vigor de la normativa, y que siga vigente después del 11 de enero de 2025, también debe presentarse como una APT, pero sin las mismas consecuencias. En ese caso el club puede conservar el préstamo en sus términos existentes, “aunque se deben realizar ajustes a sus cuentas anuales de 2024-2025 en adelante como si, a partir de la fecha de entrada en vigor de la normativa, el préstamo estuviera al valor justo de mercado”.

Y una última opción: si el préstamo se realizó antes del 14 de diciembre de 2021, y sigue vigente el 11 de enero de 2025, debe presentarse como APT y estar sujeto a una evaluación del valor justo de mercado en caso de que se produzcan disposiciones después de la entrada en vigor de la norma. “Si la junta de la Premier League determina que el préstamo no se encuentra en el valor justo de mercado, el club puede conservar el préstamo de accionista en sus términos existentes, aunque se deben realizar ajustes en sus cuentas anuales de 2024-2025 en adelante como si las disposiciones realizadas (después de la fecha de entrada en vigor de la nueva regla) se encontraran en el valor justo de mercado.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone