Publicidad

La Premier de América se juega en Brasil: su ‘top-20’ de clubes facturó 1.320 millones en 2022

El país que más talento futbolístico exporta en todo el planeta se encamina hacia una Superliga, con fondos y holdings deportivos internacionales comprando clubes. Flamengo, Palmeiras y Corinthians facturan más que el 80% de equipos de LaLiga Santander.

Campeonato Brasileño de Serie A Botafogo  - Atlético Mineiro 2023. Vítor Silva BFR
Campeonato Brasileño de Serie A Botafogo - Atlético Mineiro 2023. Vítor Silva BFR

Brasil es tierra de samba, carnaval y fútbol. Y si los clubes siguen sin bailar al mismo son, también se podría convertir en el primer país sudamericano con una Superliga. Por ahora es, con diferencia, la competición más poderosa de todo el continente. Su top-20 de clubes facturó 1.428 millones de dólares (1.321 millones de euros) en 2022 tras aumentar un 18% su negocio respecto al año anterior. De hecho, tres de sus clubes, Flamengo, Palmeiras y Corinthians, generaron más ingresos que el 80% de los equipos de LaLiga Santander, según un informe de Sports Value.

El análisis de la consultora dibuja un mercado al alza que tiene importantes mimbres para poder consolidarse como una especie de Premier League a la americana. La primera gran ventaja que tiene el fútbol brasileño es su talento. Es, con diferencia, el mercado que más exporta en el planeta, con 1.289 jugadores compitiendo en ligas internacionales, según datos recientes del observatorio CIES.

A ello se suma un fuerte apetito inversor por parte de fondos financieros y holdings deportivos internacionales. En el último año, han comprado clubes en la Serie A –la Primera División brasileña– el City Football Group (Bahia), el accionista norteamericano del Sevilla FC, 777 Partners (Vasco da Gama), y el también estadounidense John Textor, que en apenas doce meses compró el Botafogo y el Olympique de Lyon. Además, el exfutbolista Ronaldo Nazário, dueño del Real Valladolid, compró en 2021 el club que lo formó, el Cruzeiro. Antes, la marca de bebidas energéticas Red Bull ya metió en su holding de clubes al Bragantino, en una operación de gran rendimiento: pagó 10 millones en 2019 por el equipo, que jugaba en Segunda, y dos años después fue finalista de la Copa Sudamericana (la equivalente a la Europa League).

El equipo energético ya se sitúa en el top-10 de negocio de la Serie A. Con unos ingresos de 67 millones de dólares (62 millones de euros) el pasado año, según el citado informe, queda lejos, sin embargo, de los cuatro gigantes del fútbol brasileño. Flamengo lidera la tabla con 225 millones de dólares (208 millones de euros), seguido de Palmeiras (152 millones de euros), Corinthians (138 millones de euros) y Sao Paulo (117 millones de euros). Los tres primeros superan en negocio al Real Betis o el Athletic Club, que tienen presupuestos orientados a competir en Europa cada temporada.

¿Cómo sucede esto? Por la televisión no es, ya que está valorada en 575 millones de dólares (532 millones de euros). Los traspasos de jugadores son una fuente importante de su negocio, ya que aportó la mitad que la TV, 268 millones de dólares (248 millones de euros), pero donde Brasil se encumbra como un mercado referente en la industria del fútbol son los patrocinios. El informe de Sports Value cifra en 230 millones de dólares (213 millones de euros) el negocio comercial que mueven sólo los 20 clubes más poderosos del país.

Flamengo facturó 225 millones de dólares la pasada temporada; en LaLiga, sólo mejoran estas cifras el Atlético, el Barça y el Real Madrid

Por ejemplo, los 46 millones de dólares (43 millones) que factura el Flamengo por patrocinios y marketing, sólo lo superan en LaLiga Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid. Tampoco mejoran Sevilla FC o Real Betis los 32 millones (29,6 millones de euros) que mueve el Palmeiras. Sólo con licencias, el Flamengo ingresa 17 millones de dólares (16 millones de euros), mientras que el Athletico Paranaense facturó 4,2 millones de dólares (3,9 millones de euros) sólo por su OTT.

Una de las grandes curiosidades de este informe es que el actual líder de la Serie A, el Botafogo, no figura en el top-20 de clubes con más ingresos en 2022, igual que el Vasco da Gama –ambos, traspasados a manos norteamericanas en el último año–, que también juega en Primera. Sin embargo, sí tienen presencia dos clubes de la Serie B (Segunda) como Atlético Goienense y Ceará. Las diferencias entre los grandes equipos y los que menos ingresan son astronómicas: el negocio del Flamengo es once veces mayor que el del Atlético Goienense, que cierra el top-20 con 19 millones de dólares (18 millones de euros) de facturación en el último año.

Por último, cabe destacar las notables cifras que manejan los clubes brasileños por abonados y ticketing. En este sentido, los socios aportaron 97 millones de dólares (90 millones de euros), por los 115 millones de dólares (106 millones de euros) que se facturaron por entradas de partidos. El Flamengo vuelve a salir vencedor en ambas líneas, con 32 millones de dólares (30 millones de euros) ingresados por socios y 24 millones de dólares (22 millones de euros) por tickets

 

Clubes sostenibles, aunque hay plantillas que se comen todo

Mirando hacia la sostenibilidad de los clubes, Sports Value apunta a una vuelta a la sostenibilidad de los grandes clubes brasileños, tras la gran crisis de los 2000 y una pandemia que le generó 462 millones de dólares (427 millones de euros) de pérdidas. Superado este tramo, el informe apunta a un beneficio de 102 millones y 56 millones de dólares (94 millones y 52 millones de euros), respectivamente, en 2021 y 2022.

Los clubes cada vez invierten más en fichajes y ha aumentado al 71% el porcentaje medio de ingresos que destinan a plantilla

Sólo cinco clubes de la lista registraron números rojos en el último año, y sólo dos (el Bahia del City Football Group y Gremio) generaron un déficit superior a los diez millones de dólares. El que más ganó, el Flamengo, con 26 millones de dólares (24 millones de euros), seguido del Atlético Mineiro (13 millones de euros) y el Coritiba (11 millones de euros).

Las pérdidas de Bahia y Gremio se entienden por el fuerte gasto en plantilla deportiva, que copó el 92% y el 100%, respectivamente, del total de ingresos. Sin embargo, Atlético Mineiro superó a ambos, gastando más en costes del fútbol que dinero percibió. El más sostenible en este sentido es el Red Bull Bragantino, el único por debajo del 50% de coste en plantilla, con la mayoría de sus rivales gastando sobre el 70% de sus ingresos en esta partida.

En este punto, cabe destacar la llegada en los últimos años de grandes futbolistas, incluyendo algunos talentos locales e incluso españoles que jugaban en Europa, que viajaron a Brasil atraídos por grandes contratos. Ello se evidencia en los 71 millones de dólares (66 millones de euros) que mantiene en inversiones en fichajes el Flamengo, o los 55 millones de dólares (51 millones de euros) del Palmeiras. Nueve equipos del top-20 tienen compromisos por más de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros).

 

La deuda apremia a los clubes: ya supera los 2.000 millones de dólares

Junto al negocio emergente, y el potencial de futuro, la otra clave que ha llevado a fondos y holdings internacionales a invertir en Brasil es la necesidad de sus clubes de sanear urgentemente sus balances. No en vano, la deuda neta de los clubes del top-20 ya alcanzó los 2.030 millones de dólares (1.878 millones de euros) el pasado año, con un incremento interanual del 3%.

El Atlético Mineiro lidera esta clasificación con 302 millones de dólares (280 millones de euros), seguido por el Cruzeiro de Ronaldo, con 193 millones de dólares (179 millones de euros), y el Corinthians, con 174 millones de dólares (161 millones de euros). “Con las tasas de interés por las nubes en Brasil, los clubes deben reducir el apalancamiento financiero de sus operaciones y deudas para poder aplicar sus recursos de forma más productiva”, apostilla Sports Value en su informe.

Publicidad

Publicidad