El precio de un volante en la F1: los equipos se dejan más de 600 millones de euros en salarios

Max Verstappen también lidera con puño de hierro el ranking de salarios del Mundial de automovilismo con 51 millones de euros, que supone alrededor de un 10% del gasto en plantilla de toda la parrilla.

Max Verstappen 2023 Formula 1

El dominio incontestable de Max Verstappen sobre el asfalto se reproduce más allá de los circuitos. Tras ganar dos Mundiales consecutivos y camino del tercero, el piloto neerlandés se ha convertido en el mejor pagado de la parrilla de Fórmula 1, con gran diferencia sobre el resto. El sueldo del piloto de Red Bull no sólo es el más elevado de la categoría, sino que representa alrededor de una cuarta parte del gasto en nóminas de pilotos y el 10% del desembolso total de la parrilla en personal.  

En las grandes escuderías la inversión destinada a salarios se sitúa alrededor de los 100 millones de libras. Es el caso de la escudería de Milton Keynes, liderada por el propio Verstappen, cuyo desembolso en 2021 fue de 101,9 millones de libras (94,3 millones de euros). En el caso de Mercedes, el gasto en esta partida se dispara hasta 109,1 millones de libras (101,6 millones de euros). Si bien las cifras de Ferrari se desconocen, el peso de los salarios en los ingresos de las grandes escuderías de la categoría es cercano al 30%. 

Ligeramente por debajo de los tres grandes se encuentra McLaren, otro de los clásicos de la categoría y que mayores cambios ha experimentado en los últimos años. La escudería con sede en Woking destina 85,5 millones de libras (99,6 millones de euros) en salarios, lo que supone casi el 40% de su facturación anual. Asimismo, Aston Martin, la escudería de Fernando Alonso, ocupa la zona media de la tabla junto a Alpine o Alpha Tauri, con un gasto en personal que en 2021 se cifraba en 49,1 millones de libras (57,2 millones de euros). 

El gasto de las diez escuderías de la F1 en salarios de pilotos supera los 215 millones de euros en 2023

De este modo, Verstappen también lidera con puño de hierro el ranking de salarios del Mundial de automovilismo con 55 millones de dólares (51 millones de euros) por temporada, a lo que hay que sumarle bonus por objetivos como el número de victorias o la consecución del Mundial, entre otros, en un contrato que se extiende hasta 2028. En total, el gasto de las diez escuderías de la F1 en salarios de pilotos supera los 215 millones de euros en 2023. Es prácticamente un tercio de todos  los gastos de personal de las estructuras, cuya factura ascendía a más de 600 millones de euros, según las cuentas anuales de las escuderías, a excepción de Ferrari y Alfa Romeo, en 2021. 

Al bicampeón del mundo tan sólo se le acerca el británico Lewis Hamilton, cuya nómina alcanza la cifra de 35 millones de dólares (32,5 millones de euros), según el portal Racing News365, en un contrato que finaliza esta misma temporada. No obstante, a finales de agosto Hamilton y Mercedes alcanzaron un acuerdo para extender su relación hasta 2025, mediante un acuerdo cuyo importe está valorado en unos 50 millones de libras (46,5 millones de euros).

 

Leclerc el doble que Sainz

El podio lo cierra el primer representante de Ferrari, el piloto monegasco Charles Leclerc, cuyos emolumentos se sitúan alrededor de los 24 millones de dólares (22,3 millones de euros). De cerca le sigue Fernando Alonso, que selló un contrato con Aston Martin de dos años más uno opcional valorado en unos 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) anuales. La misma cantidad que el asturiano la percibe el piloto de McLaren, Lando Norris. 

Por su parte, la remuneración de Carlos Sainz es exactamente la mitad que la de su compañero de equipo. De este modo, el piloto madrileño cuenta con un contrato valorado en 12 millones de dólares (11,1 millones de euros). Aun así, la diferencia entre pilotos de la misma escudería es aún más exagerada en el caso de Red Bull o Aston Martin. 

Fernando Alonso selló un contrato con Aston Martin de dos años más uno opcional valorado en unos 20 millones de dólares por temporada

En el caso de Sergio Pérez el contrato es cinco veces inferior al de Verstappen, de alrededor de 10 millones de euros, mientras que en el de Lance Stroll, compañero de Alonso, es hasta diez veces inferior que el del piloto asturiano. El piloto canadiense recibe alrededor de 2 millones de euros por temporada. 

Del resto de la parrilla destaca el finlandés Valteri Bottas, que se aseguró una ficha elevada tras su paso por Mercedes, y pese a estar en Alfa Romeo, percibe 10 millones de dólares (9,3 millones de euros) por temporada. El salario de los recién llegados a la F1, o que ocupan uno de los asientos de una de las estructuras más pequeñas de la categoría, oscila entre el millón de dólares (930.000 euros) y los dos millones de dólares (1,8 millones de euros). Estos son Nico Hulkenberg, Guanyou Zhou, Oscar Piastri, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant. 

 

Sin sanciones por el techo de gasto en 2022

Si bien el salario muestra una imagen representativa de la envergadura de cada uno de los equipos, es uno de los aspectos que no se tiene en cuenta en el control de gasto presupuestario de cada una de las escuderías. Precisamente, este es uno de los mecanismos implantados por Liberty Media en 2021 para estrechar las diferencias de rendimiento que se habían ido creando entre los monoplazas. 

De hecho, en su primer año Red Bull Racing superó el límite presupuestario de 145 millones de euros que le correspondía. En total, el exceso de gasto fue de 2,1 millones de dólares, lo que supone un 1,6% más de lo permitido. 

La escudería dejó de incluir 13 conceptos de forma errónea en la memoria de costes presentada, lo que además de una sanción económica de 7 millones de dólares (9,4 millones de euros), ha supuesto la pérdida de un 10% de tiempo permitido en el túnel de viento durante esta temporada, según dictaminó la FIA. De cara a la segunda temporada, la FIA anunció la pasada semana que tras sus investigaciones ninguna de las escuderías había incumplido los requisitos del límite presupuestario en la temporada 2022.

La redacción propone