El PGA Tour ya experimenta las consecuencias de su guerra con el LIV Golf y experimenta su primer frenazo tras la pandemia. El circuito estadounidense cerró el ejercicio fiscal de 2023 con un retroceso del 3,6% interanual, lo que redujo sus ingresos hasta 1.828 millones de dólares (1.755 millones de euros), según Sportico.
En plena guerra con el LIV Golf, el circuito norteamericano no sólo vio caer sus ingresos, sino que también cayó a números rojos. El circuito pasó de un superávit de 32 millones de dólares (30,7 millones de euros) en 2022, a perder 62,1 millones de dólares (59,6 millones de euros) en 2023.
Las compensaciones a los directivos de la Junta del PGA dispararon los gastos del circuito. Esta partida casi se duplicó el pasado año. La incorporación de Tiger Woods como sexto director de jugadores de la Junta como parte de las medidas de transparencia y gobernanza que implantó el circuito fue una de las razones que motivó este aumento en el gasto. Por otro lado, el pago total al comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, alcanzó los 23 millones de dólares (22 millones de euros).
Asimismo, una parte del gasto hace referencia al gasto judicial que se dedicó a los procesos judiciales contra los golfistas que se marcharon al LIV Golf. En total, se destinaron 18,7 millones de dólares (17,9 millones de euros), un 10% menos que en 2022.
El circuito norteamericano percibió a principios de año una inversión de 3.000 millones de dólares (2.879 millones de euros) por parte de Fenway Sports Group. La inversión se realizó a través de Strategic Sports Group, holding liderado por el propietario del Liverpool FC y contó con la participación de LeBron James, su socio Maverick Carter, su agente Rich Paul, y otras celebridades como el rapero Drake, el actor Chris Pratt, la esquiadora Lindsey Vonn y Arnold Schwarzenegger, entre otros.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.