Publicidad

Un partido con eco mundial: así se informa y narra una final de Champions League

Más de 450 millones de personas ven este partido en todo el mundo. La comunicación deportiva ha pasado de focalizarse en la radio y la televisión a sumar plataformas digitales y nuevos formatos para atraer a las generaciones más jóvenes.

Champions Trofeo Recurso estadio Wembley 2024

La final de la Champions League es un evento deportivo único. Un partido que ven en directo más de 450 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de la Uefa, y que este sábado tendrá a un club español como protagonista. El Real Madrid buscará su decimoquinta Copa de Europa ante el Borussia Dortmund en Londres. Junto a miles de aficionados blancos, en el estadio de Wembley estarán presentes un buen número de periodistas españoles. Enviados especiales que tendrán una importante labor: contar todo lo que suceda dentro y fuera del estadio antes, durante y después del partido. Una persona que conoce bien lo que es cubrir una final de Champions es Alberto Pérez, periodista y director del Máster en Comunicación Deportiva y Nuevas Plataformas de la UAX Rafa Nadal School of Sports.

Pérez, que ha narrado dos finales de Champions en televisión, asegura que “la clave de la cobertura está en el antes. Contactar con los medios locales del lugar en el que se dispute el partido, medios del país donde son los equipos que participan... Todo esto es muy importante para tener bien trabajada la base de la retransmisión”. El experto en comunicación reconoce que un partido de este calibre genera “una responsabilidad mayor” para el narrador por su impacto global, pero “merece el mismo respeto que los partidos que tienen menor audiencia”. Asimismo, lamenta que “la tendencia de hoy en los medios es que se viaje menos a cubrir estos partidos”.

Para Jose Sanchis, una de las claves principales para una buena cobertura es “encontrar la mesura justa entre información, análisis, color y el disponer de buenas voces”

Otra de las voces más reconocibles para el aficionado al fútbol que ve los partidos por televisión es la de Jose Sanchis. Una final de Champions “siempre es un punto importante en la carrera de un narrador”, explica el periodista. En su opinión, una de las claves principales para una buena cobertura del evento es “encontrar la mesura justa entre información, análisis, color y el disponer de buenas voces: comentaristas, entrevistados e invitados”. Sanchis recomienda “dosificar bien todos los recursos de los que dispones” y controlar el in crescendo de “una cobertura larga pero que necesita tener ritmo”. Más allá de la información y el análisis sobre el partido, la narración ha de tener “un punto vivencial” para todas aquellas personas que no han podido acudir al partido y lo siguen a través de una pantalla.

Y si en la prensa el encuentro de este sábado supone un pico de trabajo e interés, en los departamentos de comunicación de los clubes “el volumen en los días previos es tremendo”, apunta Pérez. Para los directores de comunicación es una semana en la que “hay que tener mucha mano izquierda para saber filtrar las peticiones que te llegan y los mensajes que tú quieras dar. Para la formación de nuestros alumnos que quieren encaminar su trayectoria por la comunicación corporativa, trabajamos el briefing de actuación sobre qué contar, cuándo y para quién en un acontecimiento como éste”.

Asimismo, el director del máster reconoce que los dircoms tienen algo de ayuda con Uefa: “Filtra mucho toda la comunicación (entrevistas, ruedas de prensa…), con lo que el margen de actuación es más reducido”. Eso sí, el organizador de la Copa de Europa no obvia el tirón mediático de una final de Champions. Este lunes se organizó el Uefa Open Media Day en la ciudad deportiva del Real Madrid, a la que acudieron 350 profesionales de 130 medios de comunicación de todo el mundo para hablar con los futbolistas y, con ello, promocionar la cita.

En este sentido, ¿la Uefa es innovadora en el ámbito comunicativo con la final de Champions? “No mucho. Es un día para los equipos, y no parece el más adecuado para hacer cambios”, responde Pérez. En cambio, para el sector de los medios y la comunicación sí que es una oportunidad para mostrar sus últimas ideas en busca de consolidar a su audiencia y enganchar a nuevos lectores, telespectadores, radioyentes o viewers. Y es que las nuevas plataformas han democratizado la comunicación de tal manera que hoy cualquiera puede alcanzar una relevancia mediática sin la obligatoriedad de tener que hacerlo a través de la televisión, la radio o la prensa.

 

Formación 360º, clave para crecer

Si en el media day de Madrid se dieron cita 350 profesionales, una final de la Champions multiplica estas cifras. Hacerse un hueco en este ecosistema no es sencillo, y por ello, una formación completa resulta clave, según Pérez: “Es muy importante ser polivalente, adaptarse a diferentes circunstancias y actuaciones. Ser el que más sabe de algo es bueno, pero también tener un perfil que las empresas puedan utilizar para diferentes cosas”.

En el Máster en Comunicación Deportiva y Nuevas Plataformas de la UAX Rafa Nadal School of Sports, los alumnos adquieren conocimientos sobre todas las demandas comunicativas del periodismo deportivo con módulos de formación especializados en comunicación institucional, imagen de marca del deportista, vertiente periodística y comunicación líquida adecuada a cada formato y soporte.

Alberto Pérez (UAX): “Ser el que más sabe de algo es bueno, pero también tener un perfil que las empresas puedan utilizar para diferentes cosas”

La retransmisión de los partidos “ha evolucionado muchísimo”, recuerda Pérez. “Cada vez hay más movimiento de cámaras, la spidercam, las steadycam se mueven más rápido… hoy se hacen retransmisiones más visuales para los jóvenes. Y a su vez, se vende el producto con clips, highlights… Se buscan contenidos cortos, como un scroll infinito porque este perfil quiere ir a elementos llamativos, rápidos de consumir e impactantes en lo visual”.

Por otro lado, en este curso de la UAX Rafa Nadal School of Sports también se ahonda sobre nuevas posiciones y ofertas laborales que se han generado en los últimos años en el sector de la comunicación deportiva. Una de ellas es la de asesor de comunicación de deportistas. Agencias como You First, que colabora con el Máster, y otras “están consiguiendo que la imagen y la marca del deportista crezca en valor a partir de valores personales que él transmite”, apunta Pérez. Esto atrae a marcas patrocinadoras y todo eso “ayuda muchísimo a crear nuevos perfiles de trabajo. Esta es una vía que tiene muchas garantías de futuro y estabilidad”.

Al respecto, Sanchis agrega que “las oportunidades laborales para quienes nos dedicamos a esto, de un tiempo a esta parte se están ampliando porque los propios actores del fútbol, que hasta ahora habían sido sujetos pasivos en la comunicación, están tomando un papel muy preponderante. Están siendo quienes dominan su propia comunicación. El espectro cada vez es más amplio, hasta extremos que hace diez años no podíamos imaginar”.

Asimismo, las plataformas desde la que se consume el deporte hoy también se han multiplicado. “Y cada una tiene su propio lenguaje”, agrega Pérez. “Necesitamos de todas ellas para un gran evento como una final de Champions”, asegura el experto, que pone en valor estas plataformas como vías de acceso al deporte para las nuevas generaciones. “En nuestro Máster hay un módulo que pone especial atención al aspecto social media y la edición de video adaptado a la era digital. Los nuevos lenguajes son esenciales. Liberty Media lo ha hecho muy bien con la Fórmula 1”.

Para Sanchis, si los medios quieren impactar en la audiencia joven “deben adaptar ya no sólo su presencia en las plataformas, sino también su lenguaje”. El narrador ve ahí un reto para los medios tradicionales: “en muchas ocasiones vemos cómo se intentan tomar elementos propios del elemento digital y trasladarlos a la televisión lineal. Y eso genera situaciones no siempre deseadas porque esa traslación no es automática. Lo que funciona en un entorno digital, llevado a la televisión lineal, no significa ni que vaya a funcionar en televisión ni que la audiencia del medio digital salte a la lineal. Los medios empiezan a entender que todo pasa por crear productos diferenciados”.

Por todo lo anterior, “hoy se necesita más formación que nunca para saber diferenciarte y comunicar de la mejor manera. Qué contar, cómo hacerlo… para que no seas uno más en un mercado saturado de competencia. En nuestro Máster si de algo presumimos es de pluralidad en la formación; el camino que marcamos no es un embudo para un final cerrado. Formar a los mejores profesionales posibles para todos los ámbitos de la comunicación”, destaca su director. “Las cosas no ocurren porque sí. Las nuevas formas de comunicación trabajan, sobre todo, la frescura, la espontaneidad… pero muchas veces esa sensación viene apoyada por un trabajo de fondo que hay atrás y que muchas veces no se aprecia. La mejor manera de improvisar es siempre yendo preparado”, apostilla Sanchis.

Publicidad

Publicidad