Publicidad

Paris 2024 se ajusta el cinturón: rebaja de 400 millones en el presupuesto

El comité organizador, que aprobó inicialmente un presupuesto de 3.800 millones de euros, realizará varios cambios en sedes temporales que debían acoger varias pruebas de los Juegos.

Los aros olímpicos, junto a la Torre Eiffel de París.

Paris 2024 se ajustarán el cinturón para afrontar la crisis del Covid-19. El comité organizador de los Juegos franceses se plantea ahorrar hasta 400 millones de euros con la realización de varios cambios en su plan inicial que les permita alcanzar una rebaja de los 3.800 millones de euros presupuestados inicialmente, según han anunciado los organizadores.

Entre los aspectos que variarán se encuentra la eliminación de varias sedes temporales que debían acoger algunas pruebas de la cita olímpica, y que se acabarían disputando en instalaciones deportivas ya existentes que se adaptarán para la ocasión.

El comité ha decidido cambiar de lugar las pruebas de natación, de gran interés para la delegación local, que se iban a celebrar en Saint-Denis, mientras que el voleibol se preveía trasladar a la localidad de Le Bourget, próxima a París. Con estas modificaciones, Paris 2024 se ahorraría notables costos relacionados con el montaje y adaptación de las sedes temporales.

Así, la natación se disputará, salvo cambio imprevisto, en las piscinas de La Défense Arena, un pabellón ubicado en Nanterre, aunque Saint-Denis no perderá el trabajo realizado para ser sede del deporte acuático y mantiene la construcción del Centro Acuático Olímpico (CAO), donde se ubicará una gran piscina que quedará fija y acogerá el waterpolo, la natación sincronizada y las pruebas de saltos de los Juegos.

A pesar de las quejas de las administraciones públicas de los lugares que debían acoger dichas pruebas, los Juegos han tratado de compensar el perjuicio con la migración de algunas otras pruebas, como el Rugby 7, que se disputará en el Stade de France de Saint-Denis.

El fútbol también se verá afectado por las reducciones de presupuesto ligadas con la crisis del Covid-19, y rebajará de ocho a siete el número de estadios que albergarán partidos del campeonato olímpico.

El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, ha asegurado que no “tocaremos el ADN de los Juegos”, que ya tienen contratos asegurados para ingresar 500 millones de euros, de los 1.100 millones de euros presupuestados. 

Orange, nuevo patrocinador ‘premium’

En su labor por atraer ingresos por patrocinios, Estanguet está de enhorabuena. El gigante francés de las telecomunicaciones se ha convertido en el tercer socio premium de Paris 2024, junto al grupo bancario Bpce y la eléctrica EDF. Fruto de la asociación, Orange se convierte en el proveedor de red de comunicaciones y tecnología de los Juegos parisinos. Según el diario Le Parisien, el operador invertirá 144 millones de euros en este proyecto.

En la lista de patrocinadores de la cita olímpica, se encuentran también como partner oficial la marca francesa de ropa deportiva Le Coq Sportif, y los socios globales del COI: Coca-Cola, Allianz, Omega, Toyota, Visa, Samsung, P&G, Panasonic, Intel, Bridgestone, Atos, Alibaba y Airbnb.

 

Publicidad

Publicidad