Paris 2024 prevé facturar 2.130 millones de euros por ‘merchandising’ y ‘royalties’ de los Juegos

El director de retail y licencias de la gran cita deportiva asegura que aspira a alcanzar acuerdos con hasta ochenta licenciatarios que vendan productos oficiales en alrededor de 30.000 establecimientos en Francia.

Los aros olímpicos, junto a la Torre Eiffel de París.

El negocio del merchandising es una importante fuente de ingresos de los comités organizadores de Juegos Olímpicos, y París’24 quiere explotar este negocio al máximo. Tras el acuerdo entre Fanatics y el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha convertido a la plataforma en su socio para la venta de productos oficiales, el comité organizador de los Juegos de 2024 ha asegurado que prevé facturar 2.130 millones de euros con este negocio. Las vías de ingresos serán principalmente dos: el cobro de royalties por el uso de la marca París’24 y la venta de artículos oficiales, desde camisetas hasta peluches, pasando por calzado, papelería y gorras.

Según una reciente encuesta reciente, más del 60% de los franceses se declaran interesados en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el 20% tiene intención de comprar un producto oficial de París 2024, lo que supone unos 10 millones de personas dispuestas a gastar 50 euros, lo que eleva el gasto en merchandising hasta 500 millones de euros solo en Francia, según informa Sportsbuzzbusiness.

Nuestra ambición global es multiplicar esta cifra por cuatro, es decir, 2.000 millones de euros”, ha explicado Edouard Bardon, director de licencias y comercio minorista de París 2024. Según el directivo, sus previsiones les permiten “ser ambiciosos”: se esperan 13 millones de entradas vendidas para acudir a las competiciones en el marco de los Juegos, sumado a los 17 millones de personas federadas en Francia.

El negocio por royalties se espera que mueva alrededor de 130 millones de euros, es decir, alrededor del 5% del precio final de venta de un artículo en un punto de venta.  Por el momento, se ha alcanzado acuerdos con Le Coq Sportif, Decathlon, Monnaie de Paris, WePlay, Nemo y Artertre, y Bardon espera convencer a al menos sesenta licenciatarios, si bien cree que podría aumentar la lista hasta ochenta.

El comité organizador de los Juegos ha firmado acuerdos con compañías como Le Coq Sportif, Decathlon, WePlay o Monnaie de Paris

“Para un licenciatario, no hay un coste estándar, sino que definimos la categoría y la red de ventas, y el licenciatario nos presenta un plan de negocio y planifica una facturación”, ha afirmado. A partir de ahí, el comité organizador cobra entre un 10% y un 15% por el uso de la marca. La ambición es contar con 10.000 referencias de productos en todas las categorías, incluyendo zapatos, ropa interior, maletas, calcetines, productos para el hogar, juegos, juguetes, decoración, videojuegos, papelería, artículos de exterior, monedas, pins, sellos y peluches.

Sólo en Tokio’20, se vendieron dos millones de peluches. La previsión es que este tipo de artículos se comercialicen en 30.000 puntos de venta en Francia, desde los supermercados hasta las tiendas locales. “Minoristas como Go Sport e Intersport podrán vender productos con licencia para París 2024. El proyecto de la NFT y la tarjeta comercial digital sería un programa global con el COI, como es el caso de Barbie y los videojuegos”, ha explicado.

Bardon asegura que “estos ingresos son necesarios para la financiación de los Juegos Olímpicos”, que también se nutren de la venta de entradas y patrocinios locales. “A través del programa de licencias de París 2024, queremos crear oportunidades en beneficio del mayor número de personas posible”, ha afirmado.

Para contribuir a que la huella de carbono del evento y de sus partners sea neutra, el comité organizador de París’24 apoyará a sus socios en la fabricación y la venta de productos oficiales para que se apuesta por un “diseño ecológico de los productos siempre que sea posible y favorecer la fabricación local”.

La redacción propone