La Segunda División de League of Legends prepara el desembarco del fútbol en España. Al menos un club y otros dos jugadores tendrán presencia en la nueva categoría, donde ya espera eMonkeyz, descendido desde la Superliga. En la segunda categoría participarán Guasones junto a CA Osasuna, Team Heretics, Case eSports, Rebels Gaming, cuyo propietario es David De Gea y Falcons, de César Azpilicueta.
A excepción de eMonkeyz, todos harán su debut en el videojuego de Riot Games. Ello se debe a que hasta ahora solo existía la posibilidad de disputar la Superliga, ya que Riot otorga licencias cerradas por territorios y exclusividad en la organización de las ligas, en este caso en manos de la LVP.
Falcons es el equipo de César Azpilicueta, jugador del Chelsea FC. Hasta ahora se había centrado únicamente en videojuegos deportivos, una estrategia similar a la de Dux Gaming. El equipo nació a mediados de 2020, en plena pandemia, y en solo un año ha conseguido asentar su proyecto. En verano realizó una ampliación de capital de 313.000 euros, tal y como adelantó 2Playbook, que sirvió para fichar su propia plantilla de creadores de contenido y financiar nuevos proyectos, como el de LoL.
Case eSports, por su parte, nació hace exactamente un año. El club es propiedad del jugador del Real Madrid y comenzó su actividad en Brasil y vinculado a CS:GO. Tras dar un giro al rumbo del proyecto, ha abierto su cuartel general en Madrid, pivotado a nuevos videojuegos y ahora entra en League of Legends tras intentar comprar plaza en la Superliga. En apenas un año es uno de los proyectos con mayor solidez en los eSports.
La Segunda División contará con un club de fútbol y tres equipos de jugadores
Team Heretics regresa al panorama competitivo dentro de la órbita de la LVP. Tras los cambios en la liga de CS:GO, el club se centraba en competiciones internacionales de otros videojuegos como Fortnite. El club también intentó hacerse con una de las plazas de Superliga, y se había quedado fuera de otras operaciones años atrás, que supusieron la entrada de Team Queso, que ahora opera con Fnatic, y Cream Real Betis.
El cuarto club es Rebels Gaming, propiedad de David De Gea. El jugador fue uno de los que más fuerte pujó por comprar las plazas de Astralis, S2V o BCN Fighters, finalmente en manos de Piqué-Ibai, el Barça y el grupo liderado por Gorka Arrinda, respectivamente, tal y como adelanto este medio.
La quinta plaza es para Guasones Team, otro club propiedad de un jugador de fútbol, Rubén García. El jugador del Osasuna tiene un acuerdo para gestionar la sección de eSports del equipo rojillo en Fifa y, ahora, dará el salto a League of Legends en formato partnership por primera vez. Por ahora, se desconoce si lucirán los colores del Osasuna o los propios.
La sexta plaza era la única adjudicada. Es la de eMonkeyz Club, que descendió este año tras la modificación del sistema competitivo impuesta por Riot. Las otras cuatro restantes se adjudicarán mediante clasificatorios, y estas seis eran de libre asignación para la LVP. Además, otra de las novedades es que habrá dos ascensos y descensos, en lugar de uno.