El organizador de la Copa América refuerza su estructura con la mirada puesta en el certamen de 2024. America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), la empresa organizadora de la 37ª edición de la Copa América, ha fichado como vicepresidenta a Aurora Catà. Se trata de la exvicepresidenta de Barcelona Global, entidad que ejerció un papel clave en la confección de la candidatura catalana, que resultó siendo la ganadora para organizar el evento de vela, según La Vanguardia.
La asociación. dirigida hasta hace unos meses por Aurora Catà, que el pasado junio cedió el testigo a la nueva presidenta, Maite Barrera, trabajó para que la candidatura barcelonesa saliera adelante en tiempo récord, cuando otras ciudades ya habían presentado candidatura, como Málaga, Yeda (Arabia Saudí) y Cork (Irlanda).
Ahora, como vicepresidenta de ACE Barcelona, Catà trabajará en nombre de la organización en los comités de coordinación en los que participan la Fundación Navegación Oceánica Barcelona y el resto de instituciones que han aportado recursos para que el proyecto salga adelante: el Gobierno central, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona.
En concreto, la Generalitat y el Ejecutivo de Pedro Sánchez aportarán a partes iguales 30 millones de euros al comité organizador de la competición. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto sobre la mesa otros diez millones de euros, a los que se suman 5 millones de euros más de la Diputación y del consorcio Turisme de Barcelona.
Los 25 millones de euros restantes deberán generarse a través de la explotación comercial del evento, especialmente vía patrocinio. Sin embargo, esta cantidad está avalada a través de Barcelona Global, con 25 empresas dispuestas a realizar una aportación de un millón de euros cada una si no se logra cubrir ese importe con la explotación comercial de la prueba náutica.