Publicidad

El Open de Australia abre un 2021 de tenis con aforo limitado y mucha innovación tecnológica

El primer gran torneo del circuito permitirá la entrada de 30.000 espectadores diarios, cerca del 50% del aforo total, y repartirá una bolsa de premios de 20,8 millones de euros. Eurosport estrenará su set virtual ‘The Cube’ en Melbourne.

australian open djokovic atp

Las primeras bolas de un Grand Slam ya han comenzado a superar la red en este incierto 2021. Frente a las adversidades y las complicaciones logísticas de un evento de tal envergadura, el Open de Australia ha sacado fuerzas para organizar un torneo que quiere marcar el camino al resto: aforo limitado, grandes medidas anti-Covid, mucha innovación tecnológica y un reparto más equitativo en premios.

En concreto, los jugadores se repartirán 71,2 millones de dólares australianos (45,4 millones de euros), con 1,75 millones de euros reservados para el campeón, un 33% menos que el pasado año. El finalista se embolsará 955.609 euros, mientras que los ganadores de la categoría de dobles se llevarán de Melbourne 382.244 euros. Sin embargo, los tenistas que no superen la primera ronda se llevarán 100.000 dólares australianos (63.707 euros), un 15% más que en 2020 y el doble que en 2017.

“Jugadores como Novak Djokovic y Serena Williams estuvieron de acuerdo en distribuir el dinero de los premios de manera más igualitaria", explicó en la previa del torneo Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia, organizador del campeonato. Esta iniciativa “brinda a los jugadores más jóvenes y prometedores la oportunidad de ganar más porque ha sido un año difícil. Creemos que es una gran idea y no hemos tenido ningún problema en llevarlo a cabo”, agregó el ejecutivo.

Con este incentivo, las mejores raquetas del mundo, tanto en categoría masculina como femenina, ofrecerán su mejor tenis a los 30.000 espectadores diarios que abarrotarán el complejo deportivo de Melbourne Park. En total, pasarán por sus instalaciones 390.000 personas durante las casi dos semanas del torneo, que arranca en febrero por primera vez en su historia.

El torneo acogerá a un total de 390.000 personas en el recinto durante sus dos semanas de duración, un 50% menos que en años anteriores

Tras los primeros ocho días de competición, el campeonato reducirá su aforo para dar entrada a 25.000 personas durante la fase final, cuando los partidos se concentran en las pistas centrales. Esta cantidad supone cerca del 50% de la asistencia media de los últimos años.

“Han sido necesarios ocho meses de trabajo junto a las autoridades locales y nacionales para tener la oportunidad de organizar un Open de Australia que supondrá un papel revitalizante tanto económico como psicológico en Melbourne y Victoria”, ha asegurado Tiley.

Entre los socios comerciales del torneo, KIA se mantiene un año más como patrocinador principal del torneo. Justo por debajo se sitúan Rolex, Emirates y Luzhou Lao Jiao, a los que acompañan en la cartera de partners otras grandes marcas como Mastercard, Accor, ANZ, Dunlop y Ralph Lauren, entre otros.

 

‘The Cube’, el as de la manga de Eurosport frente a la Covid

Además del aforo limitado y las medidas extraordinarias elaboradas por la organización, entre las que ha destacado una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los jugadores y el staff que han viajado a Australia, la tecnología estará muy presente en Melbourne Park.

Eurosport utilizará en el torneo oceánico -como ya lo hiciera en US Open en 2020- su The Cube. Este set virtual permite a los presentadores de la cadena deportiva de Discovery interactuar con los jugadores sin necesidad de estar presentes en la cancha.

A través de la Realidad Virtual (VR) y los hologramas, Eurosport es capaz de implementar entrevistas y análisis de los tenistas, o dar entrada a otros comentaristas a las retransmisiones, entre otras innovaciones.

“La cobertura con The Cube en el US Open fue muy buena y algo distinto a lo que habíamos hecho antes. Dada la situación actual, era la mejor manera de cubrir competiciones internacionales como son los Grand Slams”, apunta a 2Playbook Barbara Schett, exjugadora de la WTA y comentarista de Eurosport. La extenista reconoce que “la idea era estrenarla en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero como se aplazaron, se decidió debutar con el US Open”.

Respecto al futuro, Schett apunta a que este novedoso set virtual “se quedará y las retransmisiones serán una combinación entre lo que aporta esta tecnología y lo que aporta estar in situ en los torneos”.

Publicidad

Publicidad

¡Únete a la conversación!
Hazte del Club2P tú también y únete a la conversación