Australia se convierte cada enero en el epicentro mundial del tenis. El país es anfitrión de cinco torneos en sus distintas ciudades con el Open de Australia como colofón. El calor acostumbra a ser uno de los protagonistas de los partidos, causante de problemas físicos para los tenistas. A ese inconveniente se suma un obstáculo más: la bolsa de premios. Aunque este año el grand slam ha aumentado un 11,5% su prize money, hasta 96,5 millones de dólares australianos (58,1 millones de euros), es el segundo grande que menos dinero reparte a efectos prácticos.
Ello, pese a que año tras año la organización incrementa los premios a un ritmo de doble dígito para hacer aún más atractivo el torneo en el que ha reinado hasta en diez ocasiones Novak Djokovic. Sin embargo, la cita está lejos de ser uno de los grandes que más premios reparte. ¿El motivo? El cambio de divisa. El euro y el dólar estadounidense se han debilitado respecto al a moneda australiana durante la última década, un periodo en el que el torneo ha más que doblado su bolsa de premios. Así se explica que los subcampeones de las ATP Finals o las WTA Finals 2024 ganen más dinero que los campeones de este grand slam 2025. El Abierto de Australia sólo reparte más dinero que otro grande: Roland Garros.
¿Cuánto ganan los y las tenistas del en Open de Australia?
Los campeones del cuadro masculino y femenino perciben 3,5 millones de dólares australianos (2,4 millones de euros) cada uno. Los subcampeones se llevan 1,9 millones de dólares (1,1 millones euros), mientras que los 128 tenistas que acceden al cuadro final tienen garantizados 132.000 dólares (89.840 euros). Si Carlos Alcaraz repitiera el resultado del año pasado, cuando cayó en cuartos de final, ganaría 665.000 dólares (452.606 euros) en esta edición.
El grand slam que más público atrae a las gradas
El Open de Australia ha sido el rey en términos de asistencia de público. El año pasado contó con 1,1 millones de asistentes, contando la fase previa. En total, 1,02 millones de aficionados se acercaron a Melbourne Park durante las dos semanas de cuadros finales. Es una cifra que supera los 832.640 espectadores de las dos semanas de cuadro final del US Open. Eso sí, el torneo estadounidense está haciendo méritos para arrebatar al Open de Australia el liderazgo en asistencia, pues Nueva York consiguió congregar a más fans durante la fase previa: más de 200.000 personas gracias a la celebración de otros eventos, como conciertos. Es una cifra que más que duplica a los 80.000 de Melbourne, según datos compartidos por ambos torneos. La previsión para este año es superar los 1,1 millones de asistentes que registró en 2024.
Un negocio al alza
El Abierto de Australia generó en 2023 un negocio de 542 millones de dólares australianos (368,9 millones de euros) y un impacto económico de 533,2 millones de dólares australianos (362,9 millones al cambio) en el país. En este negocio son providenciales los ingresos audiovisuales y vía patrocinio.
Kia renovó en 2022 como socio principal hasta 2028, a razón de 14 millones de dólares estadounidenses anuales, pero también están Emirates, que ha renovado hasta 2029 por 20 millones al año; Rolex; New Balance; Louis Vuitton, o Mastercard, entre otros. A este grupo se ha sumado recientemente Red Bull, que se estrenará como patrocinador de un grand slam. No ha trascendido la aportación económica de la compañía de bebidas energéticas, pero lo que está claro es que esta asociación elevará la visibilidad del torneo mediante activaciones de marca. Entre ellas está el torneo de exhibición Red Bull Bassline, que se disputó en el Melbourne Park la semana pasada.
El Open de Australia podrá seguirse en España a través de Eurosport, la plataforma OTT bajo suscripción que tiene los derechos. Eso sí, ambos canales se pueden disfrutar a través de la suscripción de pago a Movistar+, Orange y Dazn. Los suscriptores de Max, antigua HBO, también podrán seguir los encuentros siempre y cuando paguen un plus para ver los contenidos deportivos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.