El PGA Tour suma un nuevo frente judicial. Once golfistas del nuevo LIV Golf, el circuito saudí, han presentado una demanda por monopolio contra el torneo estadounidense, según Espn. En ella le acusan de crear una situación de dominio al sancionar a los jugadores que cambiaron de circuito y vetar su participación en otros eventos.
La demanda está encabezada por Phil Mickelson y Bryson De Chambeau, y también figuran otros como los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer. La demanda se ha presentado en la corte de California del Norte y busca conseguir permiso para que Taylor Gooch, Hudson Swafford y Matt Jones participen den la FedEx Cup, una competición formada por tres torneos que es uno de los principales eventos del PGA.
El circuito americano suspendió en junio a todos los golfistas que participaron en el evento inaugural de LIV Golf en Londres, entre los que también están Sergio García y Dustin Johnson, entre otros. El circuito saudí repartirá 25 millones de euros en premios en sus siete primeras paradas, más que el principal evento del PGA, The Players, que se queda en 20 millones de dólares.
La demanda aprovecha también que la Justicia estadounidense ya está investigando si PGA Tour ha llevado prácticas contra la competencia frente a LIV Golf. Ahora el regulador estudia si ha incurrido en prácticas monopolísticas, mientras otra corte tendrá que estudiar la demanda presentada por los jugadores.