Comienzan a vislumbrarse brotes verdes en el deporte outdoor. A la ya sabida mejora en las ventas de material y artículos para la práctica de deporte al aire libre -Adidas ya ha situado a esta categoría entre las cinco estratégicas del grupo-, ahora se suman las carreras. Tras un 2020 en el que apenas se pudieron disputar competiciones, empresas como Ocisport vuelven “a ver cierta luz”, explica a 2Playbook su consejero delegado, Albert Balcells. La gestora de eventos deportivos encara el fin del estado de alarma al alza, con más proyectos entre manos y miras de crecer fuera de España. Por ahora, la compañía ha adquirido Besttrail, promotora, entre otras, de la Ultra Trail Barcelona, que se disputará este fin de semana en La Vall de Lord (Lleida). También ha incorporado al equipo que trabajaba en la empresa.
“Hemos absorbido sus pruebas y prevemos integrar las carreras de más empresas pequeñas, sobre todo, de montaña”, apunta Balcells. Su empresa, que este 2021 cumple veinte años, lejos de caer ha incrementado hasta 35 el número de pruebas para esta temporada, con la inclusión de las cinco heredadas de Besttrail: Ultra Trail Barcelona, Trail Entrevalls, 5 Cims, Trail Montnegre y Swimrun Costa Brava.
Sin duda, el foco actual en este sector se sitúa en el conocido como trail running. “Nosotros hace casi 20 años que organizamos eventos de montaña, pero en estos últimos tres años hemos visto que hay un gran boom. En España, al menos, está muy fuerte”, afirma Balcells. Ejemplo de ello es la entrada de Grifone como title sponsor de la Ultra Trail Barcelona, interesada en relanzar su marca en el sector running y outdoor.
Otra compañía que ha reforzado su relación comercial con la gestora catalana de eventos es Continental. La marca de neumáticos ha redoblado su alianza con Ocisport a quien apoya en varias de sus pruebas y festivales relacionados con el ciclismo (Sea Otter Europe, Continental Ciclobrava, Volcat, Scott Marathon BTT, Super Cup Massi…).
La compañía ha incorporado a Grifone como patrocinador y amplía su alianza con Continental
“Tras un 2020 complicado, en el que hemos tenido que hacer malabares tanto en la parte de gestionar eventos como en la propia empresa, ahora mismo estamos ilusionados con el fin del estado de alarma”, reconoce Balcells. El optimismo del dueño de Ocisport es un respirar general en las empresas de deporte outdoor. “Creemos que nuestras actividades se han reforzado tras la pandemia -apunta-. Han cambiado los hábitos de la sociedad y nos ha favorecido, porque la gente ahora quiere eso que tanto ha echado de menos durante la pandemia: disfrutar del campo y la naturaleza”.
Sin embargo, no todas las gestoras de eventos han logrado superar la crisis de la Covid-19. “Hay una tendencia hacia la concentración: algunas motivadas por acciones estratégicas y otras por necesidad, porque la crisis ha puesto a varias empresas del sector en jaque”, reconoce Balcells.
La empresa catalana salvó con beneficio el 2020 gracias a las reservas propias almacenadas durante sus dos décadas de trayectoria. “Ha sido un año muy duro porque la mayor parte de la plantilla ha estado en Erte”, explica el propietario de la empresa.
Objetivo 2021: volver a niveles prepandemia e internacionalización
En este escenario de positivismo, Ocisport confía en que el negocio vuelva a niveles prepandemia. En 2019, la facturación anual de la compañía crecía al 10% con unos ingresos de 2,5 millones de euros en el último ejercicio previo a la llegada de la Covid-19. “Para este año creemos que podremos cumplir en un 95% con ese objetivo”, avanza el dirigente, lo que sitúa esa cifra de negocio en torno a los 2,4 millones de euros.
“Lo importante ahora es retomar la senda del crecimiento sostenido, sobre un 10% anual”, apunta Balcells, optimista con un sector “al alza”. En ese interés general de la sociedad por el outdoor, Ocisport proyecta “volver pronto” a ser internacional, saliendo de su hábitat natural: Cataluña y Andorra.
Ocisport organizará una prueba del Mundial de eBikes en la Sea Otter Europe
Otra novedad que incorporará este año la compañía es su entrada en las carreras de eBikes (bicicletas eléctricas). Ocisport organizará una prueba durante la Sea Otter Europe (24-25 septiembre), puntuable para el circuito mundial, que vive su segunda edición.
“Hay un gran crecimiento de este segmento”, apunta Balcells, que tiene en el festival Sea Otter Europe su gran baza de negocio. “Ocupa un 30% -de la facturación del grupo-, y sigue en crecimiento. Es un evento de gran magnitud, en 2019 nos visitaron 60.000 personas, y este año hemos podido aumentar incluso el número de patrocinios -un 15%- y de expositores -un 6%-”, se congratula.