Los meses de mayo y junio son decisivos en la mayoría de las competiciones deportivas. Es cuando se dirime la batalla por los títulos, los ascensos, la permanencia, entrar en competiciones europeas… Casi todos los clubes tienen algo en juego, y es el momento en el que la planificación deportiva de una temporada cobra más importancia. Entre los clubes de la Liga Endesa cada vez tiene más peso la planificación física y mental y, para mejorar su rendimiento y prestaciones, se han buscado nuevos socios. Entre ellos, Quirónsalud, que es Proveedor Médico Oficial de la ACB y de otros clubes de la liga.
“Nosotros somos pioneros en una forma de atención a la salud física basada en la medición de datos. Recogemos datos tanto de los partidos como de los entrenamientos, y así podemos analizar el grado de cansancio que puedan tener, los minutos recomendados para una práctica, modificar rutinas de trabajo o prevenir lesiones si detectamos asimetrías entre la carga que soporta una pierna respecto a otra, malas posturas…”, asegura Miguel Marcos, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Quirónsalud Málaga, Proveedor Médico Oficial de Unicaja Málaga, que ha ganado la BCL y ha finalizado líder con récord de victorias en la Liga Endesa.
La preparación física y el cuidado de la salud mental son una pieza clave en la gestión deportiva. También en la financiera, pues mantener a los jugadores sanos y motivados aumenta el índice de victorias y, con ello, un mejor reparto económico de las competiciones, la venta de entradas y abonos, y otras ratios de negocio indirecto. Por eso, el rol de empresas como Quirónsalud tiene una incidencia directa en el desempeño de los equipos. Para ello es fundamental el trabajo mano a mano con el staff.
“El equipo técnico y los preparadores físicos preparan un cronograma cada pretemporada, en el que están las ratios de actividad en función del momento del año. En este tramo de playoffs, en el que los partidos se suceden uno detrás de otro y que son de muy alta intensidad, se trabaja mucho la parte de recuperación. Los jugadores tienen menos carga física, pero el cuidado es un trabajo que se realiza todo el año, porque la lesión no solo tiene un origen físico, sino que está en cómo se preparan los músculos y ligamentos, cómo se fortalecen, está en la nutrición y la hidratación y en ajustar las cargas de trabajo”, señala Marcos.
El doctor Carlos Lariño, médico del Centro Médico Quirónsalud A Coruña, se muestra en la misma línea. El Centro Médico Quirónsalud A Coruña es el Proveedor Médico Oficial del Leyma Coruña, que ha logrado el ascenso directo a Liga Endesa este año. “El trabajo que se hace con los jugadores para que lleguen bien a final de temporada es muy individualizado. A principios de año evaluamos las fortalezas y debilidades de cada uno para trabajar sobre todo en esos puntos más débiles. Ya en las últimas semanas se prioriza mucho más el trabajo de recuperación que el de fuerza y potencia para llegar lo más frescos posible al siguiente partido. Aplicamos terapias mecánicas, de frío y compresión, fisioterapia…”, indica.
No es casualidad que tanto Leyma Coruña como Unicaja Málaga hayan tenido a todos sus jugadores disponibles en los partidos clave y que apenas hayan tenido lesiones en los últimos años. El doctor Gonzalo Samitier, jefe del servicio de traumatología y experto en cirugías de hombro, rodilla y lesiones deportivas en el Hospital Quirónsalud Badalona, Proveedor Médico Oficial del Joventut, apunta que “a menudo, los equipos que llegan más enteros a la parte final de la temporada, con menos lesiones y más motivados, pueden sobreponerse a otros que son técnicamente mejores sobre el papel”.
No es una cuestión menor, pues a la postre el éxito deportivo es la llave que abre nuevas oportunidades de negocio. Aun así, no hay una fórmula mágica para evitar lesiones. El doctor Lariño subraya que “hay muchas medidas para trabajar en la prevención, pero ninguna es perfecta”. El doctor Samitier también señala que “la clave es la gestión de la carga de trabajo y su monitorización para que los jugadores no excedan sus límites. La rotación es otra de las estrategias comunes, pero también la tecnología, con sensores, pulsómetros y software de análisis de rendimiento para obtener datos en tiempo real y ajustar cargas de trabajo de forma científica, y no intuitiva”.
Pero el trabajo físico no es todo. El cuidado de la salud mental de los jugadores es igual de importante. Clubes como Unicaja cuentan con psicólogos que están presentes en el día a día, aunque los tres doctores apuntan a que es un recurso cuyo uso depende mucho de cada jugador y del staff. “A modo general, los equipos dan herramientas al deportista para lidiar con la presión con técnicas de mindfulness y meditación, con sesiones regulares con psicólogos para fortalecer su resiliencia mental y la gestión de la presión o con la visualización de jugadas, partidos y momentos decisivos”, según el doctor Samitier.
Para el doctor Lariño “la mejor forma de afrontar el desgaste mental es la propia actitud de los jugadores y la unión de la plantilla para superarlo en conjunto”. Por último, el doctor Marcos, desde su dilatada experiencia trabajando con Unicaja Málaga también afirma que “el cuidado mental también es un trabajo de todo el año, de ayudar a jugadores que atraviesen un bache en su juego, o un problema de autoestima o personal. Son cuestiones que deben trabajar ellos mismos, pero con el apoyo de todo el equipo”.