Publicidad

Nuevo orden en el ‘fair play’ financiero: Uefa limitará el gasto en plantilla al 70% de los ingresos

La medida beneficiará a los clubes más ricos, que eludirán los topes salariales en el nuevo programa de control de costes que ha elaborado el regulador del fútbol europeo, en lo que supone un giro en los planes originales de Aleksander Ceferin.

uefa eca ceferin 2021

La Uefa de Aleksander Ceferin da un giro estratégico en sus planes de mejorar la sostenibilidad del fútbol europeo. El presidente ha decidido que, finalmente, no apostará por el tope salarial. No habrá una americanización en el gasto en plantilla -como sí sucede en la NBA- y, en su lugar, el nuevo orden del fair play financiero lo fijará cuánto facturan los clubes. Los equipos tendrán limitado su gasto en plantilla al 70% de sus ingresos a partir de 2025, según ha avanzado The New York Times. Está previsto que la medida, que arrancará con un límite del 90%, sea aprobada el próximo 7 de abril por el comité ejecutivo del organismo.

El citado medio no aclara si esa limitación se refiere a los ingresos totales o si excluye de la ecuación a los traspasos, una vía de ingresos notable en varios equipos con pedigrí europeo, como pueden ser el Sevilla FC, el SL Benfica o el Ajax de Ámsterdam.

Por el contrario, el fin de la idea del tope salarial beneficia a los clubes más ricos, y en concreto, a los gobernados por jeques o multimillonarios, que podrían inyectar capital o sumar patrocinios con partes interesadas en sus clubes –LaLiga y la Premier ya han regulado este punto– para incrementar el límite.

En este sentido, cabe destacar que la Uefa quiere decir adiós al propio término de fair play financiero, sustituyéndolo por regulación de sostenibilidad financiera. La nueva regulación acaba con más de un año de negociaciones con la ECA -patronal de los clubes-, que tras la irrupción de la Superliga pasó a estar liderada por el catarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint Germain (PSG) tras la compra del club por parte de Qatar Sports Investments (QSI). Al respecto, se estudia el incluir medidas parecidas dentro de los torneos Uefa.

Desde su llegada a la presidencia de la Uefa, Ceferin había promovido entre los clubes la puesta en marcha de topes salariales. Defendía que era la mejor forma de abordar la brecha que comenzaba a ser muy visible entre los equipos, y entre las competiciones, con la Premier League como punta de lanza gracias a sus multimillonarios contratos audiovisuales.

Sin embargo, el esloveno se ha encontrado con la oposición de los grandes clubes y ha asumido este porcentaje de gasto como mejor opción. La medida tendrá una vigencia inicial de tres temporadas.

 

Jeques vs alemanes

De hecho, Ceferin podría darse por satisfecho con el 70% del límite, ya que algunos de los nuevos gigantes del fútbol europeo apostaban por elevar al 85% el porcentaje, según el citado medio. En el bando opuesto se encuentran los equipos de la Bundesliga, como el Bayern de Múnich, que acostumbran a mantener equilibrados sus balances. Estos apostaban por una mayor limitación.

Además, la Uefa hará excepciones, según los casos. Los clubes podrán sobrepasar en 9 millones de euros su límite siempre que tengan sus balances saneados y/o no hayan incumplido previamente el fair play financiero.

 

Castigos: ‘descender’ a Europa League o pérdida de puntos en la nueva Champions

Una de las grandes quejas que ha recibido la Uefa desde que impuso el fair play financiero ha sido su falta de firmeza con el incumplimiento de las normas económicas por varios de los equipos, desde los modestos a finalistas en algunas de las últimas Champions League.

Al respecto, está previsto que la nueva regulación sume a las amenazas de multas económicas, nuevas sanciones más focalizadas en la parte deportiva –que luego repercute en la financiera–. Una de las más curiosas es la posibilidad de descender a un equipo de la Champions a la Europa League. O cuando entre en vigor la nueva Champions, en 2024, dictar la pérdida de puntos en la primera fase de la competición por incumplimiento de la normativa económica.

 

Plan de rescate de 7.000 millones tras la pandemia

Al margen del nuevo modelo de control económico, la Uefa trabaja en poder cerrar cuanto antes la grave crisis generada en el fútbol europeo por la Covid-19. La pandemia ha generado un roto de cerca de 9.000 millones de euros en la partida de ingresos de los clubes, según estimaciones de la propia Uefa.

Para amortiguar el golpe, el organismo europeo alcanzó un acuerdo con Citibank para inyectar 7.000 millones entre los clubes. Este macrorescate debería recibir el “sí” definitivo esta primavera.

Publicidad

Publicidad