El fútbol femenino british no deja de crecer. En la batalla que manejan las grandes ligas del futfem –entre las que se encuentra la Liga F– para liderar el boom comercial en la élite, los clubes ingleses han decidido dar un nuevo paso y convertirse en gestores exclusivos de las dos principales categorías a partir de 2024-2025. Hasta la fecha, estaba en manos de la Federación Inglesa (FA).
En este camino, los 24 clubes de Primera y Segunda División (Women’s Super League y Women’s Championship) han aprobado por unanimidad la creación de NewCo, una nueva compañía que explotará su negocio al alza a partir de la próxima temporada y que estará liderada Nikki Doucet, ex directora general de Nike Women en Reino Unido y con experiencia en la financiera Citigroup.
En Inglaterra, el futfem cuenta desde hace años con el apoyo de su Federación para crecer. La liga ha crecido de la mano de la FA y los clubes, y ahora, con el nuevo paso, los equipos de élite –todos de Premier League, salvo el Bristol City y el recién descendido Leicester City– mantienen el apoyo federativo: “Creemos firmemente que NewCo llevará (al fútbol femenino profesional) a un nivel completamente distinto”, ha apuntado Sue Campbell, director de fútbol femenino de la FA. Para la dirigente federativa, el objetivo es que la liga inglesa “establezca los estándares del fútbol femenino en todo el mundo”. En este mismo sentido se ha pronunciado la propia Doucet, que ha destacado que se ha sentido “increíblemente atraída por el deseo y ambición conjunta” de los clubes y la FA de trabajar en esta línea.
Por su parte, Vinai Venkatesham, CEO del Arsenal FC, ha asegurado que “este es un momento crucial” en el plan del futfem inglés de “construir la competición de clubes de fútbol femenino más competitiva y entretenida del mundo”. “La creación de NewCo ofrece la oportunidad de acelerar el crecimiento sostenible del fútbol femenino y, no sólo apoyará el desarrollo de la Women's Super League y la Women's Championship, sino de toda la pirámide del fútbol femenino”, ha agregado.
Por ahora, ambas competiciones cuentan con dos acuerdos claves: el de Barclays, que aporta 10 millones de libras (11,5 millones de euros) anuales por ser title sponsor de las dos ligas hasta, como mínimo, 2025; y el de Sky y BBC, que emiten la competición a cambio de 8 millones de libras (9,2 millones de euros) anuales, con un contrato de tres años y un valor total de 24 millones de libras (28 millones de euros). Este contrato caducará, precisamente, el próximo verano y es de esperar que el próximo tender audiovisual suponga otro récord para la liga, ahora al 100% bajo mando de los clubes.