La NHL vuelve a la normalidad. El próximo martes, 12 de octubre, la liga norteamericana de hockey hielo dará el pistoletazo de salida a la temporada 2021-2022 con un calendario tradicional y, según explica su máximo dirigente, con un negocio similar al de la era pre-Covid. Su comisionado, Gary Bettman, ha asegurado a Sportsnet que la competición generará este curso unos ingresos de más de 5.000 millones de dólares (4.324 millones de euros), cifra similar a la de 2018-2019, la última sin pandemia.
“Estamos en buena forma”, aseguró Bettman, que ha tenido que reconfigurar la competición en las dos últimas campañas. En la 2019-2020, la caída de ingresos fue del 14%, hasta 4.400 millones de dólares (3.805 millones de euros), debido a la suspensión de la temporada -ya iniciada- tras la explosión del coronavirus en marzo de aquel año.
En el negocio de la NHL, los estadios generan en torno al 70% de los ingresos de las franquicias entre ticketing, matchday, patrocinios, concesiones, aparcamiento y otros negocios. Como consecuencia, el valor medio de mercado de las franquicias cayó por primera vez un 2%, hasta 653 millones de dólares (539,4 millones de euros) y el beneficio operativo de la liga se hundió un 68%, hasta 250 millones de dólares (206,5 millones de euros).
En el último curso, 2020-2021, la pérdida de negocio fue todavía superior, con un ajuste de 1.000 millones de dólares (865 millones de euros). Para compensar los compromisos vigentes con televisiones y patrocinadores, la competición ideó una temporada irregular de apenas cinco meses de duración, a puerta cerrada, y en la que aceleró cambios que puso fin a históricas normas en el negocio de la liga.
Principalmente, estas modificaciones tuvieron relación con el área de patrocinios. Primero, con la venta de los naming rights de las cuatro conferencias que se inventaron para la última campaña -cuestión de ahorro de gasto con menos viajes y más cercanos-.
En concreto, la división del norte, copada por franquicias canadienses, llevó el nombre de la financiera Scotiabank; la conferencia central también estuvo patrocinada por otra financiera, Discover; la del oeste fue esponsorizada por la automovilística Honda, mientras que la del Este contó con el apoyo de la firma de seguros MassMutual.
Fin al veto al patrocinio de las camisetas
Aunque la medida no entrará en vigor hasta la próxima temporada (2022-2023), la NHL ya ha dado luz verde a las franquicias para comenzar a negociar la venta de patrocinios para sus camisetas.
Esta nueva vía de ingresos supondrá mayores ingresos para los equipos tras dos complicadas temporadas en el aspecto financiero por la pérdida de negocio a causa de la pandemia. La NHL era la última de las grandes competiciones deportivas de Estados Unidos que aún no había liberado este activo para que las franquicias comercialicen patrocinios.
Más allá de los ingresos comerciales, la competición también ha firmado lucrativos concretos en materia audiovisual. El pasado marzo formalizó la venta sus derechos audiovisuales para el próximo ciclo audiovisual, hasta 2028, a ESPN y Turner Sports. La competición facturará 625 millones de dólares al año durante el próximo periodo.
ESPN es el operador que adjudicó el lote más valioso, por el que pagará 400 millones de dólares al año (339 millones de euros). Turner Sports, por su parte, se llevó el paquete que hasta ahora tenía NBC por 225 millones de dólares (190 millones de dólares).
“Estamos volviendo más fuertes, o tan fuertes, como cuando tuvimos que hacer la pausa. Los signos vitales son todos muy buenos”, apostilló Bettman.