La NFL quiere seguir seduciendo a las nuevas audiencias, y para ello ha encontrado aliados en el sector de los eSports. La liga de fútbol americano se ha asociado por cuarto año consecutivo con el club FaZe Clan, uno de las principales organizaciones del sector en el mundo. Los términos económicos no se han desvelado.
Lo que sí se ha desvelado es que, por primera vez, la asociación con FaZe Clan no se quedará únicamente en la semana de la Super Bowl. El acuerdo se extenderá a la temporada regular de 2022-2023, aunque no se ha desvelado si será multianual o no. Ambas han colaborado para realizar activaciones en la Super Bowl desde 2019.
Como parte del acuerdo, FaZe Clan realizará activaciones y contenidos sobre la NFL y lanzarán un juego conjunto para los aficionados durante la Super Bowl Experience. “Nuestra relación incluye por primera vez iniciativas para la próxima temporada para reforzar el engage entre los aficionados casuales de la generación Z”, ha destacado Ian Trombetta, director de contenido de marketing, influencers y redes sociales de la NFL.
De hecho, no es la única asociación que ha formalizado esta semana. La NFL y EA Sports han anunciado la creación del mayor evento de eSports en el videojuego Madden como parte del cierre de sus series nacionales, que será retransmitido en Twitch, YouTube y Espn, así como en otros canales temáticos de televisión lineal y OTTs.
FaZe Clan, por su parte, pondrá a disposición de la liga a su equipo de creadores de contenidos y jugadores profesionales, uno de los más seguidos en todo el mundo. Su comunidad de seguidores supera los 351 millones de personas y su modelo de negocio vinculado al entretenimiento, el lifestyle y los contenidos fue uno de los pioneros en marcar la tendencia en la industria de los eSports.
Entre los inversores del club están los jugadores de la NBA LeBron James y Ben Simmons, y el quarterback de la NFL Kyler Murray. En 2021 Forbes lo situó como el cuarto club más valioso del mundo en los eSports, por detrás de Team SoloMid, Cloud9 y Team Liquid, que han copado los tres primeros puestos desde hace años.
Su valoración total se estimaba en 305 millones de dólares (262 millones de euros) y su negocio ordinario en 40 millones de dólares (34 millones de euros). Sin embargo, a finales de 2021 anunció su intención de salir a Bolsa vía Spac junto a B. Riley Principal 150 Merger Corporation (Brpm).
La operación valora la compañía conjunta en 1.000 millones de dólares (858,5 millones de euros). Con ella se espera captar 291 millones de dólares (250 millones de euros). Ahí se incluyen los 173 millones de dólares (149 millones de euros) que ya logró captar Brpm en su proceso de salida a Bolsa y otros 118 millones de dólares (101 millones de euros) que se comprometerán de inversión privada en la nueva operación.