La NFL mantiene la hegemonía en la televisión estadounidense. Pese al debate sobre su futuro audiovisual por la caída de audiencias, la liga de fútbol americano ha copado 32 de las 50 emisiones más vistas en el país, incluyendo la última Super Bowl, que con 100 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 41,6% volvió a ocupar el trono como el evento con más audiencia del año.
La Super Bowl superó incluso a los dos debates entre Joe Biden y Donald Trump y en el que se enfrentaron los dos potenciales vicepresidentes, que ocupan los tres siguientes escalones del pódium. Por debajo, de nuevo, figuran partidos de la NFL, todos ellos de play-off en la carrera por conquistar el título de 2020, celebrado antes de la pandemia.
La NFL, de hecho, copa 14 de las veinte emisiones más vistas del año, donde también figura una de las citas tradicionales de la liga: los partidos del día de Acción de Gracias. El encuentro entre Dallas Cowboys y Washington Football Team dejó este año una audiencia de 30,3 millones de espectadores, equivalente a un 12% de share, mientras que el encuentro de la semana 1 entre New Orleans Saints y Tampa Bay Buccaneers congregó a 13,2 millones de fans frente al televisor.
La NFL es la única competición deportiva que figura en la lista de emisiones más vistas, a excepción de la final de fútbol americano en la NCAA entre Clemson y LSU, otro de los eventos con mayor tirón del deporte estadounidense, que este año reunió a 25,6 millones de espectadores. El partido fue ofrecido por Espn, que semanas atrás arrebató a CBS los derechos audiovisuales de la Conferencia Sureste (SEC) para retenerlos en exclusiva hasta 2034 por 5.250 millones de dólares.
Las cifras de audiencia de la NFL de la temporada 2020, así como las de la temporada 2021, que empezó en septiembre, son claves en un año en el que debe renovar el contrato televisivo. Para incrementar el valor de sus derechos ha logrado sortear el nuevo convenio colectivo para aumentar un partido más la temporada regular, de 16 a 17 encuentros, a cambio de recortar una cita de pretemporada.
Tras la última renovación con los principales operadores la NFL pasó a percibir 5.000 millones de dólares anuales por televisión hasta 2022. En la puja ya no sólo entran compañías como Fox, CBS, NBC y Espn, socios tradicionales de las competiciones norteamericanas, sino también Amazon, Google e incluso Netflix.