La NFL ha firmado el mayor contrato audiovisual de la historia, y lo ha hecho preservando sus fortalezas e incrementando las oportunidades en el mundo digital. La liga de fútbol americano ha anunciado sendos acuerdos a largo plazo con Amazon, CBS, Disney (ESPN y ABC), FOX y NBC, que le asegurarán un montante total de casi 105.000 millones de dólares en once años.
Con los nuevos acuerdos, que estarán en vigor en 2023 y hasta 2033, “la NFL ha expandido su huella digital para llegar a una audiencia más amplia y, al mismo tiempo, mantiene su compromiso de mantener todos los partidos en televisión”. Según Sportico, los nuevos contratos representan una revalorización del 108% respecto al actual ciclo, pasando de 43.100 millones a 89.500 millones de dólares entre los cuatro grupos de medios. A esto hay que sumar los 15.500 millones de dólares que pagará Amazon, nuevo actor de calado en la confección de la oferta.
“Estos nuevos acuerdos de televisión brindarán a nuestros aficionados un acceso aún mayor a los partidos que aman. Estamos orgullosos de hacer crecer nuestras asociaciones con grupos de medios más innovadoras del mercado”, ha celebrado el comisionado de la NFL, Roger Goodell. “Estos acuerdos traen una era de estabilidad sin precedentes a la Liga y nos permitirán continuar creciendo y mejorando nuestro juego”, ha enfatizado.
El gigante del comercio electrónico es el nuevo gran actor relevante en la escena, pues Amazon Prime Video se ha hecho con la exclusiva del Thursday Night Football en dispositivos móviles. Ello, tras poner 1.230 millones de dólares sobre la mesa, el doble de lo que pagaba FOX hasta ahora.
CBS, socio histórico de la NFL desde 1956, retiene los derechos del paquete de la Conferencia de Fútbol Americano (AFC) de los partidos del domingo por la tarde. Todos los partidos se emitirán en CBS Television Network y en directo en Paramount +, la nueva plataforma OTT de ViacomCBS. Su factura pasa de 1.030 millones a 1.850 millones de dólares anuales.
Esa visión multiplataforma es la que también se ha asegurado Disney, que podrá ofrecer fútbol americano en dos de sus canales. El importe que abonará a cambio pasa de 1.900 millones a 2.550 millones de dólares por temporada.
Por un lado, ESPN retiene el Monday Night Football, que es “la serie más vista por cable”, según la competición. Por su parte, ABC se ha asegurado dos ediciones de la Super Bowl y varios partidos en exclusiva de la fase regular. Los suscriptores de ESPN+, además, podrán ver un partido de las series internacionales en exclusiva cada temporada y ofrecer todos los partidos que se adjudique de forma simultánea en los tres canales.
En cuanto a FOX, el canal de la familia Murdoch ha renovado su contrato para producir el paquete de partidos de la tarde del domingo en la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC) que adquirió en 1994. La compañía también ha sumado nuevos activos digitales. En su caso se dobla el pago anual, de 1.130 millones a 2.030 millones de dólares por temporada
Por último, NBC se ha asegurado la continuidad del Sunday Night Football, el programa número uno en horario prime time en la televisión por décimo año. Además de la retransmisión simultánea de todos los encuentros de la noche del domingo, su OTT, Peacock, ofrecerá varios partidos de la fase regular en exclusiva.