Publicidad

La NFL forma un comité para estudiar la entrada de fondos soberanos y de inversión en franquicias

El comité lo conformarán los propietarios de los Falcons, Browns, Patriots, Broncos y Chiefs. El resto de grandes ligas norteamericanas ya permiten su entrada. También se estudiará permitir grupos inversores de más socios y el porcentaje del propietario.

Philadelphia Eagles 2023 NFL

La NFL afronta un escenario de cambios tras las dos últimas ventas de los Broncos y los Commanders. La liga de fútbol americano ha creado un comité para estudiar cambios en el modelo de inversión en sus franquicias. Uno de los principales será evaluar si permitirá la entrada de fondos de inversión y fondos soberanos e institucionales en su accionariado, según Sport Business Journal.

El comité estará formado por los propietarios de los Falcons, Browns, Patriots, Broncos y Chiefs. La primera reunión será el 26 de septiembre y se espera que se traslade a la junta de propietarios de marzo para una primera evaluación. El valor medio de las franquicias de la NFL es 5.100 millones de dólares (4.783 millones de euros), lo que complica cada vez más encontrar empresarios con una fortuna suficiente para pagar por su compra y mantener los costes operativos.

“Después de las ventas de Denver y Washington, el comité financiero ha considerado apropiado reevaluar las políticas de propiedad, incluyendo los niveles de deuda permitidos, el capital mínimo exigido, el tipo de inversor que puede participar y el periodo de tenencia, así como expandir oportunidades para una propiedad más diversa”, explica el comisionado Roger Goodell en un comunidado interno publicado por SBJ.

Aún no está claro si, en caso de considerar favorable la entrada de fondos, el resto de propietarios votaría a favor en la junta oficial. Entre las medidas estaría elevar el ratio de deuda de los 1.100 millones de dólares actuales para la franquicia; aumentar el límite máximo de 25 socios que se permiten actualmente en el accionariado; posibilitar que el socio principal tenga menos de un 30% del capital, el mínimo permitido actualmente; y estudiar la entrada de fondos.

Aún se desconoce si la NFL también estudiará la posibilidad de eliminar la norma de que el socio principal de una franquicia debe ser una persona física, y no un holding. El resto de ligas norteamericanas sí permiten esta medida, al igual que la entrada de fondos privados de inversión y, desde año, fondos soberanos e institucionales.

Publicidad

Publicidad