La NCAA busca entrar en el nuevo negocio del patrocinio a sus deportistas-estudiantes. La competición ha creado su propia plataforma con la que busca un doble objetivo: por un lado, ofrecer a los atletas una nueva herramienta para gestionar acuerdos de patrocinio y derechos de imagen y, por otro, empezar a recopilar datos sobre este nuevo mercado, abierto en 2021 tras el histórico acuerdo, que permitió a los deportistas tener ingresos por primera vez en la NCAA.
La nueva plataforma se ha denominado NIL Assist y se ha desarrollado junto a Teamworks. La agencia ya trabajaba con 520 universidades en diferentes proyectos. Los atletas podrán acceder de forma gratuita a la herramienta. Se desconoce si la NCAA o Teamworks cobrarán alguna comisión o fee de gestión por los acuerdos o el uso de la misma.
NIL Assist cuenta con un servicio de emparejamiento entre marcas y atletas y la oportunidad de calificar a los potenciales socios comerciales. También se ofrecerá información complementaria como las reglas en cuanto a los patrocinios, impuestos y educación de cara a su carrera profesional.
A cambio, la NCAA podrá agregar y analizar los datos para identificar tendencias en cada deporte, conferencias, posiciones de los jugadores y otras cuestiones. Los atletas deberán subir su propia información, aunque la plataforma garantiza el anonimato y que no se publicará ningún tipo de información personal ni relativa a sus acuerdos comerciales. NIL Assist, además, estará abierta al público en general, y no solo para los deportistas.
El denominado NIL Programme entró en vigor en 2021 y fue la primera vez en la historia del deporte universitario estadounidense que se permitió a los atletas cobrar por sus derechos de imagen, patrocinio u otros aspectos comerciales. Desde entonces se estima que se han generado ya más de 1.000 millones de dólares en tres años.
Meredith Page, vicepresidenta del comité asesor de estudiantes-atletas de la División I, remarcó que “esta plataforma, que ofrece información sobre el valor de mercado, una educación excepcional y un registro con contratos estándar diseñados para proteger sus intereses, brinda un apoyo invaluable a los estudiantes-atletas”.
“Antes de que empezara en mi nuevo rol en la NCAA, una de las primeras cosas que escuché de los estudiantes-atletas y sus familias era que el ecosistema del NIL era confuso y difícil de entender. Ha sido una prioridad encontrar nuevas formas de ayudarles a perseguir y capitalizar las oportunidades del NIL con confianza y, apenas un año después, el lanzamiento de esta plataforma les ayudará a hacerlo”, ha asegurado Charlie Baker, presidente de la NCAA.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.