Publicidad

La NBA suspende un año y multa con diez millones al propietario de los Phoenix Suns

Robert Sarver ha sido sancionado con la multa máxima que puede imponer la liga norteamericana de baloncesto por conductas y comentarios racistas y misóginos. El empresario también es dueño del RCD Mallorca y de las Mercury (WNBA).

Robert Sarver Suns

Adam Silver veta al segundo propietario de una franquicia NBA en menos de una década. El comisionado de la liga ha sancionado durante un año a Robert Sarver, máximo accionista de los Phoenix Suns y las Phoenix Mercury (WNBA), y que también es dueño del RCD Mallorca. Además, le impone la máxima multa permitida en la liga, de 10 millones de dólares (9,9 millones de euros).

La NBA ha tomado la decisión tras la investigación independiente llevada a cabo por una publicación de Espn en noviembre de 2021. La liga considera demostrado que Sarver “claramente ha violado los estándares comunes de trabajo y las normas de la liga con un uso insensible y racializado del lenguaje, el tratamiento desigual a las mujeres empleadas, comentarios y conductas sexuales y el acoso, en ocasiones como bullying, sobre los trabajadores”.

Durante el tiempo que dure la sanción, Sarver no podrá estar presente en ningún pabellón de la NBA o la WNBA, incluyendo otras instalaciones como oficinas o complejos de entrenamiento. Tampoco podrá representar a sus equipos en público o en privado ni tener ninguna implicación en los negocios, la gobernanza o las reuniones de las franquicias o la liga.

La sanción, aun así, no obliga a la venta de las franquicias, como si sucedió hace ocho años. Entonces Adam Silver debutaba como comisionado y otra investigación destapó los comentarios y prácticas racistas de Donald Sterling como propietario de Los Ángeles Clippers. Silver obligó a la venta del club y logró la aprobación del resto de dueños.

Publicidad

Publicidad