Publicidad

La NBA y el sindicato de jugadores firman un nuevo convenio hasta 2030 e introducen una copa

El torneo arrancará la próxima temporada y se disputará en noviembre, a mitad de temporada. La liga y los jugadores evitan con el nuevo convenio un cierre patronal en un año clave, en el que la NBA debe atar el nuevo ciclo audiovisual.

NBA logo

La NBA y el sindicato de jugadores (Nbpa) sellan la firma del nuevo convenio colectivo. El convenio estará en vigor hasta 2030 y, como es habitual, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para salirse un año antes, en 2029. La principal novedad es que se introducirá una copa a mitad de temporada, como se había planteado desde hacía meses.

La Copa se disputará en noviembre y será una réplica de los torneos que se celebran en Europa. El nuevo torneo arrancará la próxima temporada. Los equipos se dividirán en grupos, cuyos partidos serán parte de la temporada regular. Ocho de ellos pasarán a jugar eliminatorias a un solo encuentro, y acabará con una Final Four en sede neutral. La primera candidata podría ser Las Vegas.

Otro de los grandes cambios introducidos es que, por primera vez, los jugadores en activo podrán invertir en las franquicias de la NBA y la WNBA. Lo podrán hacer a través del fondo de inversión lanzado por la Nbpa, el sindicato de jugadores. También podrán hacerlo en empresas de cannabis o apuestas, hasta ahora prohibido. 

También se plantean premios económicos para jugadores y entrenadores que podrían llegar hasta 500.000 dólares para cada uno. El nuevo convenio también regulará los descansos injustificados de las estrellas, una práctica cada vez más habitual. Los jugadores tendrán que haber jugado un mínimo de 65 partidos para optar a premios individuales como el MVP, que además suponen un importante bonus económico en sus contratos.

Por otro lado, finalmente la NBA no eliminará el año obligatorio de NCAA (u otras competiciones profesionales) antes de llegar a la liga. La edad mínima seguirá en 19 años, impidiendo que un jugador llegue directamente desde el instituto.

En cuanto a temas económicos, se pondrá un segundo tope salarial de 17,5 millones por encima del impuesto de lujo, con sanciones en caso de rebasarlo. Es un mecanismo para frenar a los equipos que más gastan, como Warriors o Clippers, que han rebasado y pagado el impuesto de lujo sin que suponga un perjuicio a sus finanzas. También se han regulado segundas extensiones de los contratos de los jugadores y el número de contratos two-way players (los que pueden jugar en NBA y equipo afiliado de la G-League).

 

¿Qué es el convenio colectivo de la NBA?

Es un acuerdo firmado por todos los dueños de las franquicias, la NBA y el sindicato de jugadores. Tiene una duración a medio plazo y regula la relación entre todas las partes. En él se establece el modelo de reparto de ingresos, el denominado Basketball Related Income, que sale de los ingresos totales generados por la liga. En el último convenio se fijó que este fuera al 50% entre deportistas y propietarios.

Es el mecanismo que garantiza la estabilidad en cualquier competición norteamericana. También la clave para los stakeholders. La NBA finalizará su actual ciclo audiovisual en 2024 y debe cerrar las negociaciones este año. También será en 2024 cuando Adam Silver, su comisionado, finalice su actual contrato.

Publicidad

Publicidad