Publicidad

La NBA plantea una liga acortada y empezar en Navidad para salvar 500 millones de dólares

El comisionado de la liga norteamericana de baloncesto, Adam Silver, ha comunicado a los propietarios de las franquicias la posibilidad de arrancar la temporada el 22 de diciembre y salvar el negocio asociado a los partidos en fechas navideñas.

NBA. LeBron James Luka Doncic

Salvar la Navidad y no solaparse con los Juegos Olímpicos. Ese es el objetivo que se ha fijado la NBA para arrancar la próxima temporada, lo que presumiblemente obligará a la competición a acortar la campaña y pasar de 82 partidos por equipo a 72 encuentros. Ese es el plan que Adam Silver ha trasladado a la junta de propietarios de la NBA, si bien aún no se ha tomado una decisión definitiva.

El anhelo de la NBA es arrancar la próxima campaña el 22 de diciembre y aprovechar así las fechas navideñas para ganar interés, audiencia y salvar un negocio que podría caer en 500 millones de dólares si se renunciara a la Navidad, según informan The Athletic y ESPN.

Al fijar el arranque liguero en el 22 de diciembre en lugar de a mediados de enero, como se preveía en un principio, no sólo se busca salvar parte del negocio, sino también evitar solaparse con los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán del 23 de junio al 8 de agosto. Adam Silver prefiere evitar los Juegos a solaparse con ellos, puesto que no se plantea la posibilidad de detener el torneo para que los jugadores puedan competir con sus selecciones. Además, muchos jugadores no podrán acudir al preolímpico con sus selecciones.

Por otro lado, los 72 partidos es lo máximo a lo que la NBA puede reducir su calendario sin tener que compensar económicamente a los teleoperadores nacionales y locales, según el convenio colectivo. Sobre la mesa también falta por resolver la caída del techo salarial de las franquicias para 2020-2021, que se fija en función de los ingresos obtenidos por la liga. 

Las primeras estimaciones indican que podría caer entre tres millones y doce millones de dólares, lo que conllevará ajustes importantes para muchos equipos, especialmente los que pelean por el título, que ya tienen un margen de maniobra escaso para ajustar la plantilla. Las decisiones se votarán esta semana en la junta de propietarios. 

También está por ver qué franquicias se muestran a favor de empezar la liga en diciembre, puesto que mientras algunos equipos llevan sin competir desde marzo de 2020, otros, como Los Angeles Lakers y Miami Heat finalizaron la temporada en octubre.

Publicidad

Publicidad