La NBA tantea la entrada de más fondos de inversión en el accionariado de las franquicias. La liga norteamericana de baloncesto estudia un plan para permitir que más socios inversores puedan adquirir paquetes de participaciones minoritarias en los equipos, según Sportico. Por ahora el plan está en una fase inicial y no ha sido debatido ni votado en la junta de propietarios.
De salir adelante, sería una ampliación del proyecto iniciado en mayo, con el que la NBA dio entrada a Dyal Capital. Semanas atrás la liga recibió el interés de Arctos Partners, así como de otras entidades. El porcentaje máximo del capital de las franquicias que Dyal y otros fondos podrían adquirir no ha trascendido.
El proyecto de la NBA se remonta hasta 2019, cuando se aprobó la creación de un fondo común para comprar este tipo de participaciones. El objetivo era ayudar a desinvertir a los pequeños accionistas que quisieran deprenderse de sus títulos pero que, dado el rápido avance de las valoraciones de mercado de los equipos, no habían podido encontrar un comprador con recursos económicos suficientes.
La valoración media de las franquicias NBA se sitúa ya en 2.400 millones de dólares, y algunas como Lakers, Warriors y Knicks han superado los 5.000 millones de dólares este año. Al factor económico se añade otro meramente empresarial, y es que los minoritarios no tienen ningún poder de decisión en las decisiones y el rumbo de la franquicia, haciendo este tipo de paquetes menos atractivos para los inversores.
A través de la entrada de fondos, la liga evita poner recursos económicos propios para dinamizar el accionariado y se asegura la inyección de liquidez en el equipo y de nuevos socios que aporten un valor añadido. Asimismo, la liga también ha iniciado conversaciones para estudiar si una misma entidad puede tener inversiones en diferentes equipos, algo actualmente permitido bajo ciertas restricciones sobre el capital total que pueden tener.