La NBA quiere continuar buscando oportunidades de inversión entre start ups relacionadas con su negocio, pero con mayor orden. Para ello, antes del verano fichó a David Lee, con experiencia en LG Electronics y Bain, para poner en marcha la división NBA Equity y definir una estrategia clara, además de gestionar una cartera de participadas cuyo valor de mercado ronda los 1.000 millones de dólares, según Sportico.
“Estábamos recibiendo más y más alcance de compañías que pensaban que sería increíblemente valioso agregar a la NBA no solo como socio comercial sino también como inversor”, ha argumentado David Haber, director financiero de la NBA, al citado medio.
El objetivo de este cambio es que la liga norteamericana de baloncesto sea más proactiva en la búsqueda de oportunidades, siempre y cuando estén relacionadas con su negocio. “Realmente tenía sentido para nosotros aprovechar las oportunidades que se nos presentan de una manera más estructurada”, ha indicado el ejecutivo.
Si bien ha invertido en más de una ocasión en start ups que estaban arrancando, el foco de las adquisiciones en esta nueva etapa estará puesto en empresas en etapa inicial, pero ya con ciertas métricas de negocio, y de crecimiento. En paralelo, se continuarán analizando operaciones singulares, como su entrada en el fabricante de merchandising New Era junto a la NFL y la MLB.
Otro ejemplo es el de Sportradar, con la que se alió para crear nuevos productos vinculados a las apuestas en una operación que incluía su entrada en el accionariado con un paquete del 3%. En su lista de inversiones también están el fantasy Sorare, la empresa textil Nextiles, la empresa de eventos QuintEvents, o la red social para niños Zigazoo.
NBA Equity, a la que se han trasladado todas las participadas desde que en 2018 se promovieran las inversiones en sportstech junto a Intel, está participada a partes iguales por las franquicias. Según Sportico, el reparto accionarial es idéntico al que ya se acordó para otras filiales, como NBA TV o NBA China.