La NBA se abre a nuevos fondos tras dar entrada a los de capital privado. La liga, que ya fue la primera en permitir que fondos de inversión pudieran ser socios minoritarios de las franquicias en 2020, amplía ahora esta regulación para permitir que otros fondos soberanos puedan invertir en los equipos, según Sportico.
Los propietarios de las franquicias lo votaron en la última asamblea. Se abre así la puerta a fondos soberanos, como los saudís o qataríes, que ya están invirtiendo en otras competiciones europeas o fundando las suyas propias. También a otro tipo de fondos, como los de pensiones, como el canadiense, que también tiene una amplia presencia en distintas organizaciones deportivas mundiales.
Se desconocen las condiciones en las que un fondo podrá entrar en el capital de una franquicia. Los fondos de capital riesgo pueden hacerse con un máximo de un 20% del capital, y una misma franquicia solo puede colocar hasta un 30% de sus acciones si es entre más de dos o más fondos.
Mike Bass, portavoz de la NBA, ha confirmado que la regla se aprobó a principios de noviembre. La expectativa es que estos fondos solo puedan comprar participaciones minoritarias y tengan un rol pasivo en la toma de decisiones.
Es la fórmula que ya proponía la NBA cuando creó su propio vehículo inversor junto a Dyal Capital para comprar este tipo de paquetes a socios minoritarios que querían desprenderse de ellos ya que no tenían asiento en el consejo ni poder de decisión. Con la revalorización de las franquicias en la última década, la valoración de estas participaciones se había disparado y se había tornado casi imposible colocar estos paquetes.
La puerta también está abierta para otras organizaciones como las fundaciones, por donde se mueve gran parte de los fondos que captan las universidades americanas y otros organismos. La liga también ha confirmado que continuará aprobando una a una cada operación que conlleve la entrada de un fondo.
Se espera que otras ligas acomo la NHL sigan los mismos pasos, como ya hicieron permitiendo la entrada de fondos de inversión. También porque gran parte de los propietarios de la NBA también cuentan con una franquicia de la liga de hockey hielo en la misma ciudad. Desde que la NBA aprobó la entrada de fondos han entrado gigantes como Dyal, Arctos, Sixth Street, entre otros.