Publicidad

El Mundial de Rugby de 2023 dejó un gasto de 1.800 millones de euros en Francia

El torneo de selecciones que albergó el país galo el pasado verano generó un aporte neto a la economía francesa de 871 millones de euros. Además, se generaron 5.200 puestos de trabajos como parte del evento.

Mundial de rugby Francia 2023

El rugby internacional impulsó la economía de Francia un año antes de París 2024. El Mundial de Rugby, que se celebró entre septiembre y octubre de 2023, alcanzó los 1.800 millones de euros de gasto, lo que se tradujo en un aportación neta de 871 millones de euros para el país anfitrión, según un estudio de impacto económico elaborado por EY para el Ministerio de Deportes francés. Esta cifra hace referencia al gasto total asociado al evento independientemente del origen o la localización de los gastos. De esta aportación, se calcula que unos 690 millones se atribuyen al impacto económico directo.

Hasta 425.000 visitantes acudieron al país galo para presenciar el evento. La estancia media de los aficionados fue de 10 días, con un gasto diario de 170 euros. Por su parte, el gasto de los aficionados franceses se fue de 87 euros de media.

La aportación pública que se destinó para la organización del torneo quedó compensada por el impacto fiscal generado durante su celebración. En total, se destinaron 70 millones de euros por parte de las instituciones en aspectos como la seguridad, la mejora de los estadios o las fan zones, mientras que el impacto fiscal del torneo alcanzó los 84 millones de euros.

Los aficionados internacionales realizaron un total de 4,2 millones de pernoctaciones en el país, lo que representan 219 millones de euros para el sector hotelero. Además, se generaron 5.200 puestos de trabajos como parte del evento aprovechando la estrategia comercial y operativa llevada a cabo por el país organizador para priorizar a las empresas francesas. De hecho, el 90% de los patrocinadores o proveedores de la cita mundialista eran franceses y menos del 1% de gasto operativo benefició a empresas no francesas.

El presidente del comité organizador del Mundial de Francia 2023, Jaques Rivoal, ha señalado que “el informe de impacto aporta una prueba tangible de que cumplimos nuestra visión con excelentes resultados para todas las partes interesadas en el torneo, fuertes beneficios económicos para Francia y sus ciudades, así como un fantástico legado social y de rugby”.

Otra muestra del buen estado de salud del rugby en Francia es que Canal+ ha renovado los derechos de televisión del TOP-14, la liga francesa de rugby, por 139,4 millones de euros anuales durante el ciclo 2027-2032. Lo que supone un 14,7% más que en el ciclo anterior. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad