El Mundial de hockey femenino de Terrassa deja un impacto de 12,5 millones en la ciudad. Estas son las cifras que se extraen del informe impulsado por las Diputación de Barcelona y elaborado por la empresa BIM Consultores respecto a la cita mundialista que albergó la ciudad egarense en julio. En concreto, el impacto directo del evento ha sido de 8,6 millones de euros, mientras que el indirecto se sitúa en alrededor de 3,8 millones.
La estimación del impacto se ha calculado en base a tres encuestas dirigidas a la ciudadanía en general, al público asistente a los partidos y a las jugadoras y miembros del staff técnico participantes en el Mundial. El gasto directo hace referencia al desembolso tanto de los deportistas como del público.
“Los datos reafirman la apuesta que se hizo por este acontecimiento deportivo, tanto por su impacto directo e indirecto, así como por la proyección internacional que ha tenido para la ciudad”, ha afirmado Miguel Ángel Moreno, regidor de deportes de Terrassa y presidente del Comité organizador de la Copa del Mundo.
Así, el impacto sobre el valor añadido ha alcanzado los 9,9 millones de euros y se han generado 229 puestos de trabajo en el municipio gracias a la competición. En lo relativo al desembolso efectuado por los aficionados, el informe calcula un gasto de 53,3 euros por persona.
Los asistentes de fuera de la ciudad son los que más contribuyeron a la cita, con un gasto de 134 euros al día, mientras que los asistentes del entorno directo del deporte y la organización se dejaron 16,5 euros diarios; y el público local, 14,6 euros por jornada. Por otro lado, el desembolso de las selecciones participantes en el evento alcanza los 215 euros diarios.
En cuanto a la visibilidad, el Mundial de Terrassa ha logrado un retorno económico sobre la inversión (ROI) de 10,9 millones de euros y un impacto por publicidad de 384.000 euros. A lo largo de las dos semanas que duró el evento se contabilizaron 363 millones de visualizaciones o interacciones; una cifra que se eleva hasta los 604 millones si se contabilizan todas las informaciones relativas al evento desde noviembre de 2021.
El Mundial de Terrassa ha aportado más de 4 millones a los presupuestos de la la Real Federación Española de Hockey (Rfeh), que contará con 9,1 millones de euros este año y volverá a cerrar con ligeros beneficios (84.993 euros), tal y como avanzó 2Playbook.