El Mundial de fútbol femenino cierra con beneficios. La Fifa, que ha triplicado el prize money para la cita con 152 millones de dólares (140 millones de euros), ha logrado el break even facturando más de 570 millones de dólares (524 millones de euros), según explicó el propio presidente de la organización, Gianni Infantino.
“No perdimos dinero y generamos los segundos ingresos más altos de cualquier deporte a escala mundial”, destacó el dirigente en un encuentro sobre fútbol femenino que sirvió de cierre del gran evento futbolístico.
El incremento del negocio del campeonato está ligado al notable incremento del valor de los derechos audiovisuales, que debían aportar 300 millones de dólares (275 millones de euros). Tras largas negociaciones, la Fifa logró vender los derechos en la mayoría de mercados principales del futfem –sobre todo, en Europa– a las cadenas públicas nacionales. En España, a Rtve, que el domingo logró un récord histórico con la victoria de España con 5,6 millones de personas viendo la final en La 1. La audiencia global ha superado los 2.000 millones de telespectadores.
También ha tenido relevancia en el nuevo récord de facturación para el Mundial femenino la asistencia a los partidos en Australia y Nueva Zelanda. En este sentido, la final en Sidney congregó a 75.784 espectadores.
Apuesta de Australia y Colombia
El éxito de audiencias e interés del Mundial femenino ha despertado a los Gobiernos de países que han logrado grandes resultados en la competición. La anfitriona Australia destinará 200 millones de dólares (184 millones de euros) a instalaciones y subvenciones a clubes que forman a futbolistas.
El primer ministro del país oceánico, Anthony Albanese, ha destacado que la participación del equipo nacional ha generado “un momento de inspiración nacional” y “hay que aprovechar esa oportunidad para la próxima generación”. Por su parte, el Gobierno de Colombia invertirá 8.000 millones de pesos colombianos (1,8 millones de euros) en la profesionalización de la liga femenina nacional la próxima temporada.