El Mundial de Bádminton de Huelva firma a Toyota, ElPozo y El Corte Inglés con el foco en Asia

Las dos marcas españolas buscan visibilidad en los mercados orientales, donde la disciplina es seguida por centenares de millones de personas. La administración local prevé que el evento tenga un impacto económico directo de 16 millones en la ciudad.

Badminton Mundial Patrocinios

Llegar a Asia a través de una raqueta de bádminton. Esta es la intención de ElPozo y El Corte Inglés, las dos primeras marcas españolas que se han adherido al Mundial de Huelva. Pero los organizadores de la cita española, que arrancará en apenas dos semanas, siguen trabajando en captar más socios. “Acabamos de firmar a Toyota”, avanza Alfonso Palau, director de patrocinios del campeonato, a 2Playbook.

El ejecutivo, director general de la agencia de marketing y patrocinios Strock, lidera el equipo que trabaja en la captación de marcas comerciales para la competición. ¿Dónde está el gancho para atraer socios para un evento de un deporte minoritario en España? Lejos, en Asia.

“Para ellos es muy importante la visibilidad de la marca en Asia. El 80% de la audiencia viene de ahí: China, India, Japón, Singapur, Tailandia, Indonesia…”, desgrana Palau. En el caso de ElPozo -que será title sponsor del Mundial en su categoría de veteranos- y El Corte Inglés se alinean su interés en “estar vinculados a una competición de su territorio con el hecho de que exportan al exterior”. Para la marca automovilística, el patrocinio del evento se suma a su apoyo al bádminton español a través de la federación (Fesba). Estas son el perfil de marcas que se han buscado desde la organización del campeonato. Empresas vinculadas a la zona, pero con negocio internacional. Y si es en Asia, mayor rentabilidad.

Palau ha contado con una limitación de slots para vender, ya que la federación internacional obliga a guardar espacio a sus propios socios globales. El más importante es TotalEnergies, que tiene el naming del evento. También destaca la banca HSBC, la marca de raquetas Yonex y la gestora de dominios en internet GoDaddy.

La pata de patrocinios copará entre el 30% y el 40% del presupuesto total del campeonato. “Una cosa está clara: este Mundial no se hubiera hecho sin la colaboración clave del Ayuntamiento de Huelva”. La partida institucional, impulsada por la campeona olímpica local Carolina Marín, ha sido indispensable para acompañar una inversión de más de dos millones de euros. En contrapartida, el impacto económico directo previsto por la administración es de 16 millones de euros en la ciudad, y de 270 millones de euros de forma indirecta con la exposición mundial de Huelva.

 

El Mundial, a la vista en Rtve o desde un ‘hospitality’

Para los derechos audiovisuales, la organización contará con el apoyo de Rtve. La cadena pública española será la emisora a nivel nacional y apoyará en todo lo relativo a la producción. El negocio audiovisual internacional, gran motor del presupuesto del campeonato, lo lleva la federación internacional (BWF).

En cuanto al ticketing, el Mundial ya ha comenzado la venta de entradas, sin límites de aforo. Por esta partida, aspira a ingresar hasta 600.000 euros. En el Pabellón Carolina Marín también habrá zona VIP. “No serán muchos, pero pretendemos que haya una buena zona de hospitalitys”, según avanza Palau.

La redacción propone