En Sudamérica dan por hecho que España será anfitriona del Mundial de fútbol de 2030. Minutos después de que se viralizara un tuit de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el que anunciaba que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán el partido inaugural de sus respectivas Selecciones en el campeonato, la Fifa ha confirmado que la candidatura ibérica se queda sola entre los postulantes a organizar el campeonato. Con estos retoques de última hora, el de 2030 será el primer Mundial en el que estén presentes tres continentes, seis países y hasta 48 selecciones.
En una reunión por videoconferencia, y aunque estaba previsto que la elección de la sede se dilucidara en 2024, los acontecimientos se han precipitado este miércoles. La candidatura sudamericana, que en las previsiones partía con desventaja, podrá celebrar el centenario del primer Mundial (Uruguay 1930), y sacar partido comercial con los tres partidos de los anfitriones. Y la victoriosa propuesta de España y Portugal, a la que se unió recientemente Marruecos, se queda con el resto del evento.
“En un mundo dividido, la Fifa y el fútbol se unen”, ha declarado el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. “En 2030 tendremos una huella global única, tres regiones –África, Europa y Sudamérica– y seis países uniendo al mundo mientras celebramos juntos el deporte rey”, ha agregado.
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de un comunicado, ha celebrado la decisión tomada por la Fifa. Victor Francos, presidente del CSD, ha señalado que “ahora tenemos un trabajo muy importante por delante, que es cumplir con los objetivos que nos pide la Fifa para en 2024 ser ya, de forma definitiva, elegidos. A nadie se le escapa que, siendo candidatura única, ahora está en nuestras manos ser la sede del Mundial 2030”.
¿Arabia Saudí 2034?
Además de anunciar las sedes del Mundial 2030, la Fifa también ha comenzado a encarar la elección del organizador de la edición de 2034. Al respecto, ha anunciado que invita a las federaciones nacionales de Asia y Oceanía a presentar candidaturas para albergar la edición de dentro de once años.
En esta carrera, ya hay una clara favorita: Arabia Saudí. Intentó entrar a última hora en la elección de 2030, junto a Egipto y Grecia (para unir continentes, como sugería Infantino), y ahora tendrá vía libre para ir, si lo desea, en solitario. Otra opción clara es Australia, que ha acogido recientemente el Mundial femenino junto a Nueva Zelanda, y será sede de los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.