MotoGP viaja en el tiempo para seguir ampliando su base de aficionados. El campeonato está de celebración, puesto que se cumplen 75 años de la primera edición del Mundial de motociclismo. Y, para celebrarlo, Dorna Sports ha puesto en marcha todo un catálogo de acciones con las que llegar a nuevas audiencias, recuperar a antiguos aficionados e incrementar los ingresos vía merchandising. Entre ellas, la más reseñable fue la que llevó a cabo junto a los equipos de la categoría reina con la utilización de diseños clásicos en el Gran Premio de Gran Bretaña.
De este modo, los 11 equipos de MotoGP recrearon alguno de los momentos más icónicos de su historia para diseñar una moto específica que tan sólo se utilizó en el Warm Up y la carrera del domingo. Una oportunidad para explotar el atractivo comercial que tiene el palmarés de grandes escuderías como las Ducati, Honda o Yamaha oficiales, así como un reto comercial para todas las recién llegadas.
El Mundial de MotoGP se apoyó en lo vintage para homenajear las más de siete décadas de historia de la disciplina, a la vez que sorprendía con diseños innovadores tanto de las motos como de sus productos oficiales. “Esta estrategia va dirigida a todas las generaciones. Lo vintage atrae y con esta campaña queremos que el motociclismo siga llegando a más gente”, explica a 2Playbook, Ignacio Sagnier, director de promoción y PR de Dorna. La iniciativa del 75 aniversario generó un impacto mediático de más de 22 millones de euros, según datos de MotoGP. Además, tuvo especial relevancia en la televisión que a través de sus diferentes plataformas concentró el 46% de la atención mediática.
Dorna Sports ha puesto en marcha todo un catálogo de acciones para celebrar los 75 años del Mundial de motociclismo
Si bien el campeonato lleva toda la temporada promocionando esta efeméride con una línea de merchandising específica y otros guiños en los fines de semana de carreras, el Gran Premio de Gran Bretaña se convirtió en el principal foco de acción en la estrategia de MotoGP. En un principio, los planes del campeonato pasaban por conmemorar el aniversario en el Gran Premio de Kazajistán con un mono clásico para cada equipo, coincidiendo con el fin de semana del 23 de junio en el que se cumplían los 75 años de la primera carrera, pero su cancelación obligó a posponerlo.
La idea había sido tan bien recibida en el seno de los equipos que de un diseño nuevo para el uniforme de los pilotos se pasó a proponer un diseño vintage para todas las motos de la parrilla, lo que exigió un poco más de tiempo. Por ello, la celebración se reagendó para el GP de Gran Bretaña en agosto, emulando la primera carrera de motociclismo, que se celebró en la Isla de Man.
“Los equipos querían una celebración más icónica e importante, y hacer un diseño clásico para la moto obligaba a readaptar los logos de las marcas, entre otras cosas”, señala el directivo. De hecho, algunos de los equipos fueron más allá y presentaron también una indumentaria clásica para los mecánicos. La labor era diferente para los equipos independientes y oficiales. En el primer caso, contaban con mayor libertad a la hora de elegir el diseño, pero en el segundo contaban con mayores referencias históricas en las que inspirarse.
Los diseños retro de los equipos de MotoGP
Contenido relacionado
En definitiva, los equipos tiraron de inventiva para presentar diseños que no afectaran la visibilidad de sus patrocinadores, pero que gustarán a sus fans. Junto a esto, otro de los retos fue integrar alguna de las señas distintivas del motociclismo del pasado de forma muy sutil. “Equipos como Aprilia o Ducati nacen de grandes patrocinadores de tabaco. Evidentemente, se logró hacer un guiño a su origen sin que se viera ninguna marca de tabaco”, añade Sagnier.
De este modo, las estructuras clásicas pudieron homenajear algunas de sus etapas más gloriosas. Yamaha optó por el rojo y blanco de sus inicios en la década de los 70, el Repsol Honda recreó la moto con la que Freddie Spencer se coronó campeón en 1983, mientras que Pramac Racing emuló la moto con la que Ángel Nieto ganó el Mundial de 125 cc también en 1983. Por su parte, Gresini Racing, el equipo de Marc y Álex Márquez en la presente temporada, recuperó el diseño Il Tricolore con el que Fausto Gresini se impuso en 125 cc en 1985 y 1987.
Las escuderías de Red Bull optaron por homenajear los orígenes del programa de carreras impulsado por la compañía de bebidas energéticas recuperando el diseño de la KTM LC4, mientras que las últimas estructuras en incorporarse al Mundial se vieron obligadas a buscar más allá de su propia historia. El equipo de Valentino Rossi optó por recuperar el famoso diseño del Sole Luna que el piloto italiano llevó en su casco en buena parte de su carrera, y el Trackhouse Racing optó por recordar la figura de todos los campeones del mundo estadounidenses.
Reagendar la acción al Gran Premio de Gran Bretaña permitió juntarlo con el Día de los Campeones, que se celebra cada año en el circuito de Silverstone con subastas y venta de objetos históricos de motociclismo. La organización puso a la venta 500 pases adicionales para este evento y aprovechó el escenario para desvelar los diseños de los equipos.
Junto a ellos, el resto del paddock también se vistió para la ocasión con equipos de periodistas con disfraces vintage, y hasta la flota de Safety Cars de BMW llevó al circuito alguno de sus coches antiguos. Para cerrar el fin de semana, además de los trofeos, a los tres primeros clasificados se les entregaron coronas de laurel.
MotoGP acelera en merchandising de la mano de Fanatics
El campeonato aprovechó este evento para impulsar su línea de productos de merchandising conmemorativos para el 75 aniversario. A través de su plataforma online, MotoGP vende desde principio de temporada camisetas y gorras con diseños especiales dedicados al aniversario, entre otros productos.
En este ámbito, cuenta con el apoyo del gigante estadounidense Fanatics con el que se alió en 2022 para la gestión del comercio electrónico del campeonato. Desde entonces, MotoGP cuenta con el modelo de venta vertical de Fanatics, que también tiene la licencia para producir prendas y productos de la competición.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.