Paulius Motiejunas revela parte de su hoja de ruta como nuevo consejero delegado de la Euroliga. El ejecutivo ha destacado que recuperará las conversaciones por el límite salarial, que planteará un play-in similar al de la NBA y que intentará que tanto los salarios de los jugadores como los presupuestos de los clubes sean públicos, según ha expresado en su primera rueda de prensa.
Implantar un límite salarial es algo que ya trató de hacer Jordi Bertomeu. Bajo el mandato del español incluso se alcanzó un acuerdo para limitar la aportación de los propietarios de los clubes para que fueran más dependientes del negocio que generaban, algo que quedó paralizado con la pandemia y que generó importantes fricciones entre los entonces once propietarios (ahora trece con Asvel y Bayern). A la postre, fue uno de los detonantes de su salida.
Motiejunas ha asegurado que “nos estamos moviendo con éxito hacia aquí”. “Me he reunido con el grupo de trabajo que está en esta materia y ya se ha hecho un largo camino. Necesitamos confirmar todos los detalles, unificar posiciones y pensamientos de cada equipo antes de apretar el botón”.
El límite salarial ya se aplica en la NBA, que es una liga cerrada de franquicias. En Euroliga, sin embargo, cada país tiene su propia legislación, diferentes cargas impositivas y fiscalidades para los clubes, y otras cuestiones que escapan al control estrictamente financiero de la Euroliga. De ahí la necesidad de establecer una base que no sólo tenga en cuenta el gasto, la aportación de propietarios o los ingresos generados para calcular un posible límite salarial. Motiejunas no ha aportado más información.
Por otro lado, uno de los caballos de batalla que ha elegido es la transparencia. “Estamos hablando de un tema tabú. Para mi, es inevitable y así es como debería ser”, ha indicado Motiejunas sobre publicar los salarios de los jugadores. “Tenemos un ejemplo en la NBA. ¿No podemos hacerlo igual en Europa? Tengo muchas esperanzas en que salga adelante”, ha añadido.
De nuevo, alude a la NBA, donde los salarios, asegura “son públicos”. La liga no publica los salarios ni los presupuestos, pero sí son filtrados de forma regular en la prensa y existen tablas salariales fijadas a través del convenio colectivo, que permiten calcular con facilidad dichos contratos y el presupuesto anual de los clubes. Motiejunas también plantea que los presupuestos sean públicos junto con los salarios de los jugadores.
No ha hecho referencia a publicar las cuentas oficiales de los clubes, que por ahora únicamente se pueden obtener accediendo al registro mercantil de cada país. Solo la liga francesa de baloncesto publica una memoria anual con información financiera. Por ejemplo, los presupuestos de Real Madrid y FC Barcelona nunca se han ajustado al cierre final de año, donde se registran más pérdidas de las previstas inicialmente.
Finalmente, en cuanto al torneo del play-in, es un formato implantado en la NBA en 2020, que ha resultado exitoso en dicha liga. Se disputan las últimas dos plazas que dan acceso al play-off entre séptimo y octavo clasificado (los que entrarían en una temporada regular normal) y el noveno y décimo.
“Hay conversaciones con los clubes. La base de nuestra liga siempre va a ser jugar todos contra todos. Esto es el axioma esencial y no va a cambiar, no vamos a debatir si un club va a una ciudad y no a otra”, ha confirmado el ejecutivo lituano. Estas decisiones y otras cuestiones se hablarán o votarán en la próxima asamblea de los trece clubes propietarios: Madrid, Barça, Baskonia, Zalgiris, Asvel, Bayern, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, Efes, Fenerbahçe, Milano y el excluido CSKA.