La MLS lanza propuesta a la Asociación de Jugadores para mitigar el impacto de la Covid-19 y garantizar un marco laboral a largo plazo. La competición, que ha asumido las pérdidas provocadas por el virus a cambio de que los jugadores cedieran un 5% de su salario en 2020, ha propuesto a los futbolistas ampliar el convenio colectivo por dos años más, hasta 2027.
De este modo, el torneo busca tener una mayor estabilidad de cara al futuro. Para convencer a los jugadores, la MLS les ha propuesto cobrar el 100% de sus salarios en 2021, una temporada en la que tampoco se podrá jugar con los estadios llenos de aficionados.
“Estoy orgulloso de la solución que los propietarios de la liga han presentado; asumirán el riesgo y las pérdidas financieras de este año, mientras se protege la estabilidad de la competición a largo plazo dándoles la posibilidad de recuperar parte de esa pérdida económica en el futuro”, ha explicado el comisionado de la MLS, Don Garber.
La propuesta se presentó hace dos semanas, y la Asociación de Jugadores (Mlspa) está valorándola para emitir una respuesta que Garber espera que llegue en próximamente, ya que la temporada 2021 empieza en marzo. Si los jugadores rechazaran la propuesta y no se alcanzara un acuerdo antes de marzo, los futbolistas podrían acudir a la huelga, lo que paralizaría el torneo.
La MLS, que ha despedido al 20% de la plantilla que trabaja en la sede central para ahorrar gastos, ha comunicado que en 2020 dejó de ingresar 1.000 millones de dólares (824,8 millones de euros) a raíz de la pandemia y del cierre de estadios.