Publicidad

La MLB se deja 3.000 millones de dólares en ingresos por el frente laboral y el Covid-19

El comisionado recuerda que el impacto económico de este año no es sólo por el cierre de estadios, sino también las negociaciones con los jugadores para el nuevo convenio.

MLB.

La MLB pone cifras al coste económico de la crisis del Covid-19 y a las tensas negociaciones con los jugadores para acordar un nuevo convenio. El comisionado de la liga estadounidense de béisbol, Rob Manfred, ha situado en 3.000 millones de dólares (2.574 millones de euros) la pérdida de ingresos que ha supuesto el retraso del inicio de la competición y el drástico recorte del número de partidos.

El dirigente ha advertido que un 2021 en las mismas condiciones, es decir, sin público en las gradas, sería “devastador” para el negocio de las franquicias. El aviso llega a las puertas de la disputa de las finales de una temporada 2020 atípica, con el inicio de los partidos en verano en lugar de marzo, como estaba previsto.

“Sentimos que, si pudiéramos demostrar que se puede operar de una manera razonablemente normal, podemos hacerlo sin poner en peligro la salud pública”, ha explicado Manfred, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Los equipos de béisbol obtienen el 40% de sus ingresos con la explotación de los estadios, como son la venta de abonos y entradas, las concesiones de los puntos de restauración y los aparcamientos, entre otros. En Estados Unidos todavía no hay fecha de reapertura para los recintos deportivos, y es lo que hace temer al comisionado en caso de que no se pueda ajustar la pérdida de ingresos con una prórroga de los recortes salariales.

El pasado mes de junio se llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadores para retomar la temporada 2020. El documento contemplaba la disputada de 60 partidos en 66 días, distintas medidas de seguridad y un reparto de 1.500 millones de dólares en nóminas.

Publicidad

Publicidad