Publicidad

La MLB aumenta un 5,6% sus ingresos por patrocinios, hasta 1.190 millones de dólares en 2022

La liga norteamericana de béisbol ha logrado incrementar su negocio comercial, aunque sigue a la zaga de la NFL y la NBA. Para la nueva temporada los equipos ya contarán con parches en las camisetas.

red sox boston mlb

La MLB se hace más fuerte gracias a los patrocinadores. La liga norteamericana de béisbol impulsó un 5,6% sus ingresos por patrocinio en el 2022. En total, los contratos de la competición y sus franquicias generaron 1.190 millones de dólares (1.026 millones de euros), según un informe de la consultora IEG.

El informe ha analizado los contratos con 950 marcas únicas que patrocinan tanto a la liga, a los equipos y sus sedes. No se incluye el gasto en activación o en los medios. Pese a ello, la consultora asegura que sus datos representan un margen inferior del total ya que la propia MLB sostiene que los ingresos por patrocinio de sus equipos, estadios y la liga alcanzan los 1.600 millones de dólares.

Los sectores más activos en cuanto a activaciones de patrocinio son las entidades bancarias, marcas de cerveza y las de seguros, que han aportado casi 300 millones de dólares este curso. Les siguen las marcas de tecnología, automoción, telecomunicaciones, ropa y casas de apuestas, entre otros. Los patrocinios de criptomonedas han movido más de 22 millones de dólares a lo largo del curso. Entre ellos destacan el que firmaron los Texas Rangers con Trade the Chain y los Washington Nationals con Terra.

La consultora apunta a que el crecimiento en patrocinios de la competición es “estable” pero que experimentará un acicate a partir de la próxima campaña con la llegada de la publicidad con parches en la equipación de los equipos. “El parche de la camiseta llevará el béisbol a un nuevo nivel de patrocinio”, ha asegurado Peter Laatz, director general global de IEG. 

De hecho, la consultora señala que la apertura de la NBA a este tipo de patrocinio en la temporada 2017-2018 ha comportado un aumento del 28% en los ingresos comerciales de la competición. Los Padres de San Diego fueron los primeros en sacar partido de esta nueva oportunidad comercial, firmando un acuerdo en abril con Motorola por valor de 10 millones de dólares anuales.

Pese al crecimiento experimentado, la MLB sigue a la zaga de la NFL y la NBA. La liga estadounidense de fútbol americano generó 1.800 millones de dólares (1.815 millones de euros) y la liga de baloncesto se quedó en 1.640 millones de dólares (1.654 millones de euros) en la temporada 2021-2022.

Publicidad

Publicidad