Publicidad

Las mil vidas de la Fonteta: así se transforma un pabellón de baloncesto en la sede de la Copa Davis

Una semana y media ha bastado para convertir el pabellón donde juega el Valencia Basket en sede del mayor torneo de tenis por países. MolcaWorld también habilitó una ‘fan zone’ y stands para aficionados.

Fuente de San Luis Copa Davis 2024

La Copa Davis entra en la fase decisiva en la lucha por el título tras la disputa de las fases de grupos. Una de las cuatro sedes en las que se ha disputado esta primera ronda es la Fuente de San Luis, en Valencia, donde España ha sellado su billete para la final a 8. Si bien este recinto está habituado al baloncesto -ahí es donde el Valencia Basket disputa sus partidos como local-, el pabellón ha experimentado una transformación en tiempo récord para albergar la principal competición internacional de tenis. 

Con una tradición centenaria, la Copa Davis es uno de los torneos con más solera del deporte de la raqueta. Los enfrentamientos entre los diferentes equipos nacionales generan grandes ambientes en las gradas, de tal manera que los propios escenarios en los que se disputan los partidos asumen cada vez más protagonismo. 

No en vano, esta semana de tenis dejó en la economía valenciana un impacto de alrededor de 10 millones de euros, más de 1.700 pernoctaciones hoteleras y un 85% de ocupación hotelera en la ciudad del Turia durante el fin de semana, según datos de Visit València. Por ello, la Fonteta ha tenido un papel central para contribuir a mejorar la experiencia de los aficionados y de los propios tenistas durante los seis días de competición. 

La Fonteta ha experimentado un lavado de cara exprés mediante la dinamización de espacios que habitualmente se dedican exclusivamente al baloncesto

El branding visual de pabellones de este tipo puede marcar la diferencia en eventos como la Copa Davis. Para ello, el recinto ha trabajado de la mano de MolcaWorld en la adecuación y transformación del espacio para convertirlo en la pista central de tenis, un proceso que se ha completado en tan sólo una semana y media. La instalación ha experimentado un lavado de cara exprés mediante la dinamización de espacios que habitualmente se dedican exclusivamente al baloncesto. 

De hecho, Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld, señala que entre los elementos del branding visual destaca “la plena comunión con el mundo y ambiente del tenis, en un emplazamiento 100% de baloncesto, donde había que transformar y convertir basket en tenis, haciendo que el usuario habituado a su entorno se sintiera confortable y totalmente integrado en este mundo”. 

La empresa de arquitectura experiencial ha guiado y diseñado el rebranding de estadios con el fin de que el fan viva una experiencia más plena y ello revierta en la generación de negocio en clubes. MolcaWorld ha trabajado en estadios de más de 30 clubes de fútbol españoles como el Atlético de Madrid, el RC Celta de Vigo, el Real Betis, la SD Ponferradina o el Burgos CF. Ahora bien, no todo su expertise se encuentra en el fútbol, ya que también tiene experiencia en recintos de otros deportes tan diversos como el propio pabellón del Valencia Basket o el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, que cada año alberga el Campeonato del Mundo de MotoGP. 

La Fuente de San Luis acogió los partidos de fase de grupos de la Copa Davis 

En esta ocasión, la solución adoptada por la compañía valenciana para la fase de grupos de la Copa Davis ha supuesto no sólo la adaptación del interior del pabellón, sino también de las áreas exteriores, para cumplir con los más altos estándares de un evento deportivo internacional de esta magnitud. Su labor también incluía otros servicios como el media center y la creación de una Fan Zone. De este modo, MolcaWorld tuvo una relevancia más que reseñable en la creación de una atmósfera atractiva durante los seis días de competición, especialmente durante los partidos de España.

Asimismo, los aficionados tenían a su alcance un espacio de food trucks y stands en los que se podían entretener entre partido y partido. Para los que buscaban una experiencia más exclusiva, también se habilitó una carpa VIP. 

Entre los desafíos más importantes que ha tenido que afrontar la compañía, Carrasco indica que el más importante fue “la coordinación de toda la comunicación de las áreas en prioridad a ejecutar con los innumerables hitos que había que realizar casi simultáneamente en espacios distintos”, así como la gestión a tiempo de todos los extras que surgieron durante la disputa de los partidos. 

Pero la huella de la compañía valenciana en este evento no se quedó ahí, puesto que también asumió la transformación de las instalaciones de la Alquería del Basket. Este espacio, considerado como la mayor instalación de baloncesto formativo de Europa, adaptó parte de sus instalaciones a las necesidades de la Copa Davis, lo que incluye la creación de dos pistas de entrenamiento, un gimnasio para los tenistas y un comedor.   

Publicidad

Publicidad