La Mediterranean International Cup (MIC) supera cifras prepandemia y vuelve a la rentabilidad con asistencia récord. La empresa que gestiona el torneo gerundense de fútbol de canteras internacionales desde hace más de dos décadas, MICSports, cerró 2022 con unos beneficios de alrededor de 300.000 euros, abandonando así los números rojos en los que había caído durante la crisis sanitaria.
El torneo, disputado tradicionalmente en Semana Santa, ha registrado un récord en términos de participación. En total, compitieron 344 equipos procedentes de 33 países, se disputaron más de 800 partidos con más de 8.000 futbolistas repartidos en alrededor de una cincuentena de estadios de hasta 36 municipios de la provincia de Girona.
En cuanto a negocio, el torneo celebrado en la Costa Brava aportó en 2022 alrededor de 4,5 millones de euros a los ingresos del grupo, lo que supone un 70% del total. La mayoría de los recursos procede de las inscripciones de clubes, unas cifras que pese a ir al alza ya han tocado techo.
El torneo celebrado en la Costa Brava aportó en 2022 alrededor de 4,5 millones de euros a los ingresos del grupo, lo que supone un 70% del total
Sus organizadores son conscientes de que en estas circunstancias el torneo no tiene mucho más margen de crecimiento en volumen de equipos en la provincia. “Creemos que el crecimiento siempre existe en algunas categorías, pero siempre imponemos la calidad antes que la cantidad”, explica Juanjo Rovira, director de MICSports, a 2Playbook. Por ello, fijan en 64 el número de equipos por categoría.
Ahora bien, de cara a 2024 ya se han registrado 240 preinscripciones por las 60 que se habían registrado a estas alturas el pasado año. A ello hay que sumarle algunos de los requisitos que convierten al MIC en un torneo internacional con presencia de equipos y futbolistas procedentes de los cinco continentes. Por ejemplo, no puede haber más de un club catalán por grupo o muchos clubes de un mismo país en el torneo.
Dónde sí hay potencial es en el negocio comercial, que contribuye con cerca de 200.000 euros a los ingresos del MIC con marcas como CaixaBank, Panini, Oxford o Puma, entre otras. Precisamente, la marca de material deportivo alemana fue la principal novedad de la última edición sustituyendo a Nike como proveedor técnico. En suma, la competición dispone de un acuerdo con la Diputación de Girona a razón de unos 100.000 euros por tres años.
Impacto al alza en la economía de Girona
No en vano, el MIC se ha convertido en un actor dinamizador de la economía en la región. No se trata sólo de la cantidad de clubes que acoge la Costa Brava durante la semana del torneo, sino el desembolso de todos los acompañantes, los servicios contratados directamente para el torneo y el resto de gastos indirectos que genera. “En vuelos y trenes estamos destinando unos 200.000 euros y con los autobuses nos dejamos otros 350.000 euros”, detalla David Bellver, director financiero de MICSports.
Asimismo, la factura hotelera que se genera por el alojamiento de la mayoría de los clubes asciende a 2 millones de euros. Ahora bien, la cifra es mayor, ya que además de que no se incluye los gastos de hospedaje de la mayoría de acompañantes o familiares, algunos clubes deciden encargarse de su propio alojamiento.
Con todo, en 2019 el torneo generó un impacto económico de más de 11,5 millones de euros en las comarcas de Girona en las que discurre. Unas cifras que ahora aspiran a superar con creces: “ya estaremos probablemente sobre los 15 millones”, reconoce Bellver. En 2023, el torneo recibió más de 250.000 espectadores en todas sus sedes y generó un impacto mediático de 8,7 millones, según un estudio de Kantar Media.
La vuelta a Miami se demora
Más allá del torneo internacional de canteras celebrado en la provincia gerundense, que incluye tanto el MIC Football como el MIC Football 7; MIC Sports ha recuperado la mayoría de sus eventos. Entre ellos destacan los MIC Camp de Andorra y Barcelona, LaLiga Genuine y la Pau Gasol Academy.
Uno de los retos más ambiciosos de la empresa es su internacionalización. De hecho, MIC Sports tiene experiencia en mercados como el norteamericano con una edición del MIC USA, un torneo que albergó en Miami en 2019 en alianza con la agencia ISL, socio del FC Barcelona para el desarrollo de academias en el extranjero.
La segunda edición del torneo se postergó a causa de la pandemia y ahora Rovira asegura que están en negociaciones con distintos socios para volver a llevarlo a cabo. Asimismo, también está estudiando la posibilidad de organizar torneos en Qatar o Emiratos Árabes Unidos y en algún país de Centroamérica.