El Maratón de Valencia se acerca a los Majors y sigue creciendo gracias a los corredores internacionales. Ello, pese a reducir su dependencia del que históricamente había sido su principal mecenas: la Fundación Trinidad Alfonso (FTA). Así las cosas, la fundación de Juan Roig se mantendrá como naming partner tanto del Maratón como del Medio Maratón -que se disputa este fin de semana- con una contribución que ya sólo se sitúa alrededor del 10% del presupuesto.
Cabe recordar que en la pasada edición la FTA disminuyó a la mitad su aportación en ambas pruebas, pasando de participar con la mitad del negocio a contribuir con el 25% del presupuesto. Sin embargo, este ligero retroceso en los ingresos ha sido holgadamente compensado por el acelerón de inscritos que permiten una participación récord en las dos pruebas celebradas en la ciudad del Turia. De este modo, el Maratón -que se disputará el próximo 2 de diciembre- da un paso de gigante para equipararse con los maratones populares más importantes del mundo gracias a las inscripciones de cada vez más corredores internacionales.
La prueba de 42 kilómetros y 170 metros aumentará un 8,3% sus ingresos hasta 6,5 millones de euros, gracias a una participación récord de 33.000 corredores. De ellos, el 57% procederán del extranjero, logrando por segunda vez consecutiva que haya más participantes internacionales que autóctonos. Un escaparate de la ciudad al mundo, con el derivado impacto económico que genera atraer a público extranjero. El impacto de la cita se elevó a 27 millones de euros en 2022.
El 57% de los corredores del Maratón procederán del extranjero
“La prueba es cada vez más sólida, genera recursos propios, no es dependiente de subvenciones y crece de forma natural con patrocinios y cada vez más participantes. Se va pareciendo en su estructura a las de nivel Major, cuyos ingresos por inscripciones representan el 70% de los ingresos”, asegura a 2Playbook, Juan Botella, gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora de las dos pruebas. En el Medio Maratón la participación internacional todavía se sitúa en el 24%, en una edición que también tocará techo en inscripciones con 22.000 corredores populares y 160 de élite. La venta de dorsales genera prácticamente la mitad de los ingresos de la prueba.
Cada año se quedan miles de personas en lista de espera en su particular carrera por lograr un dorsal, prueba del tirón de la prueba entre los runners y de su potencial de crecimiento. Ahora bien, los organizadores de la carrera valenciana son conscientes de las limitaciones de espacio de la ciudad para poder seguir aceptando más participantes.
Botella explica que su intención es, “seguir creciendo en el número de corredores. Pero lo haremos de forma cabal, ya que la prueba debe tener unas dimensiones adecuadas a la ciudad. No queremos admitir más personas de que las que podamos dimensionar, así que vamos a crecer muy poco a poco”.
27 millones de impacto en Valencia
A mayor participación extranjera, mayor impacto en la economía local. No en vano, los participantes del Maratón procedentes de otros países generaron en 2022 un mayor desembolso en la ciudad, con 136,2 euros de gasto medio diario, frente a 116 euros de los corredores nacionales.
Esto ha convertido al Maratón en uno de los eventos deportivos que mayor retorno dejan en la ciudad. Según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que analiza el gasto turístico asociado al evento, la edición de 2022 generó un impacto económico en el territorio de 26,9 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 12,9% con respecto al impacto que tuvo la prueba en la economía valenciana en 2019, último año que no estuvo afectado por las restricciones por la Covid-19.
“El Maratón se va pareciendo en su estructura a las de nivel Major, cuyos ingresos por inscripciones representan el 70% del presupuesto”
Negocio comercial sostenible
Los patrocinios son otra de las patas del negocio que han dado un paso al frente en los últimos años. Si bien la lista de socios no ha experimentado grandes cambios de un año a otro, y ambas carreras mantienen a sus socios principales, su peso en los ingresos sigue creciendo. En la prueba de media distancia los ingresos comerciales representan el 45% del presupuesto mientras que en el Maratón aportan el 26% de la cifra de negocio.
La última gran novedad fue la aseguradora Zurich que se incorporó en 2022 como copatrocinador principal y title sponsor del Medio Maratón, junto a Trinidad Alfonso, y patrocinador oficial del Maratón. En 2023 también se ha unido Coros como cronometro oficial de ambas pruebas en sustitución de Garmin, y Feria de Valencia, que además de incorporarse como patrocinador oficial, albergará por primera vez ExpoDeporte Valencia los días previos al Maratón y volverá a acoger la Feria de la Carrera del Medio Maratón. Otro cambio relevante en el pool de patrocinadores, es el de la energética EDP que dejará de ser title sponsor del Maratón, pero se mantendrá como patrocinador oficial.
La presencia de socios en ambas pruebas es algo habitual, de tal manera que de las 40 marcas que apoyan la organización, más del 80% tienen acuerdos con ambos eventos. Asimismo, otra gran empresa como Movistar sigue apostando por el mayor evento de running en el país. La teleco, además de ser uno de los grandes patrocinadores, es socio tecnológico de ambas pruebas. Debutó en el 2020, con la carrera élite, y se mantiene como patrocinador oficial.
En este segundo bloque de grandes patrocinadores la marca de Telefónica comparte espacio con CaixaBank, Coca-Cola, Zurich, MSC, Feria de Valencia y EDP. En cuanto a los espónsors técnicos, el maratón cuenta con New Balance que entró en 2021 en el lugar de Luanvi. La marca española, en cambio, sí que se mantiene en el Medio Maratón mediante un contrato que expirará este año.