Publicidad

El Maratón de Valencia genera un impacto de 27 millones, un 13% más que en 2019

La prueba, organizada por la SD Correcaminos, contó por primera vez con más participación extranjera que nacional. El impacto fiscal de la carrera para las administraciones públicas fue de 9 millones de euros.

maraton valencia ciudad running

El Maratón de Valencia impulsa la capital del Turia. La prueba de 42 kilómetros y 170 metros organizada por la SD Correcaminos, ha generado un impacto económico en el territorio de 26,9 millones de euros, según el informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que ha analizado el gasto turístico asociado al evento.

Estas cifras suponen un incremento del 12,9% con respecto al impacto que tuvo la prueba en la economía valenciana en 2019, último año que no estuvo afectado por las restricciones por la Covid-19. Los resultados del estudio también señalan que la carrera contó por primera vez con más participación extranjera que nacional. En total, 14.400 corredores procedían de otros países, lo que supone el 52% del total, frente al 35% que representaba en 2019.

Unas cifras nada desdeñables teniendo en cuenta que los participantes procedentes de otros países generaron un mayor gasto individual, 136,2 euros de gasto medio diario, frente a 116 euros de los corredores nacionales. El informe también indica que el gasto asociado a organización y a participantes y sus acompañantes generan un impacto total en la producción de la economía valenciana de 58,6 millones de euros.

Además, también se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, generando el equivalente a 571 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un incremento del 9% respecto a la edición de 2019.

El presupuesto de la organización de la prueba fue de 5,8 millones de euros, un 3,4% más que en 2019, tal y cómo avanzó 2Playbook. De este modo, el efecto multiplicador del Maratón en la economía valenciana fue de 4,6 euros de gasto turístico por cada euro gastado en la organización. El 41% de la financiación se obtuvo de patrocinios, un 48% con las inscripciones de los corredores y un 11% de otros ingresos, entre los que se incluyen las subvenciones de las administraciones y otras actividades.

Por último, cabe destacar que el evento también tuvo un impacto fiscal en las administraciones públicas. En total, la aportación a las arcas públicas fue de 9 millones de euros, lo que significa que por cada euro invertido en la organización se generaron 1,5 euros en impuestos recaudados. El 11,7% de los ingresos proceden de impuestos recaudados por el comité organizador, mientras que el resto se genera indirectamente y por la llegada de corredores.

“El Maratón Valencia es un generador incansable de buenas noticias para la ciudad, tanto a nivel de la experiencia que se lleva el corredor que nos visita como del importante valor turístico, económico y social que deja en Valencia cada edición de la prueba. Y esperamos mantener este crecimiento conjunto”, ha señalado el presidente de SD Correcaminos, Paco Borao.

Publicidad

Publicidad