El Maratón de Valencia generó un impacto de 31,3 millones de euros en 2023

La prueba organizada por la SD Correcaminos tuvo un impacto económico sobre el PIB valenciando de 19,9 millones de euros y generó un 5,1% más de empleo. El análisis fiscal del evento cifra en 10,6 millones la recaudación de impuestos.

Maratón Valencia 2022

El Maratón de Valencia sigue impulsando la capital del Turia. La prueba de 42 kilómetros y 170 metros organizada por la SD Correcaminos generó en su edición de 2023 un impacto económico de 31,3 millones de euros, un 9,8% más respecto a la edición de 2022. 

Según revela el Informe de Impacto Económico de la prueba, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la carrera también contó por segunda vez consecutiva con más participación extranjera que nacional. En total, la cifra de corredores extranjeros creció un 29% y ya representa un 57% del total. Esta es una de las causas del aumento del gasto turístico, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor. En 2023, la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 18.540 personas, cuyo gasto medio individual asciende a 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales. 

Pero el gasto turístico no es el único impacto económico que deja el Maratón de Valencia. Los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generaron un impacto total en la producción de la economía valenciana de 67,6 millones de euros. Esto se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana de 19,9 millones de euros en 2023, un 7,4% más que en 2022. 

También se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, ya que la actividad generada por el Maratón permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a e 2022. 

La organización invirtió en la celebración de la pasada edición 6,2 millones de euros, un 1% más en términos reales que el año anterior, tal y como avanzó 2Playbook. Esto significa que por cada euro gastado en la organización se han generado cinco euros de gasto turístico por los participantes de fuera de la región y sus familias. El 33,6% de la financiación se obtuvo de patrocinios, un 60,5% con las inscripciones de los corredores y un 5,8% de otros ingresos, entre los que se incluyen las subvenciones de las administraciones y otras actividades.

El sector servicios es el que resulta más beneficiado por el impacto económico que genera el Maratón, al concentrar entre el 87% y el 90%, en términos tanto de renta como de empleo. En concreto, son la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios y actividades sociales los sectores más favorecidos por la celebración del evento.

Por último, cabe destacar que el evento también tuvo un impacto fiscal en las administraciones públicas. En total, la aportación a las arcas públicas fue de 10,6 millones de euros. Esta cifra es un 10,6% superior a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.

De ellos, el 9,1% son impuestos recaudados directamente por la organización del evento, mientras que la cantidad restante es generada de forma indirecta e inducida por ese gasto inicial y por el gasto de los corredores y sus acompañantes.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone