El Maratón de Sevilla cancela su edición de 2021. Semanas después de que Motorpress Ibérica solicitara al Ayuntamiento de la capital hispalense la suspensión de la cita, el consistorio ha dado el visto bueno a la cancelación para garantizar la viabilidad económica de la gestora. Además de acordar la suspensión, se ha aprobado la modificación del contrato, que en lugar de abarcar el ciclo 2021-2024, arrancará en 2022 y se ampliará hasta 2025.
De este modo, se garantiza que Motospress Ibérica gestione la competición durante cuatro temporadas. La distribución del gasto anual no se ha modificado, manteniéndose en 294.840 euros para 2022; 261.534 euros, para 2023; 227.746 euros, para 2024; y 189.540 euros, para 2025. En total, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla destinará 972.660 euros a Motorpress Ibérica para que gestione la cita.
Es una rebaja del 22% respecto a la subvención máxima de 1,24 millones de euros el IMD estaba dispuesto a aportar a la compañía que se adjudicara el contrato. En un primer momento, el concurso lo ganó RPM-Mktg, pero por defectos de forma se tuvo que volver a repetir el procedimiento, y fue entonces cuando Motorpress Ibérica presentó una oferta más atractiva para el Ayuntamiento, como ya adelantó 2Playbook.
La compañía, que ha gestionado la cita durante los últimos ocho años, sí pudo organizar la cita de 2020 porque se celebró en febrero, antes de que estallara la crisis sanitaria. Históricamente, se suele celebrar en el segundo mes del año, y la idea es recuperar ese calendario una vez se deje atrás la pandemia. La previsión para 2021 era organizarlo en noviembre, lo que dejaba un margen de tan sólo cuatro meses para gestionar las cita de 2021 y de 2022.
La organización había argumentado al IMD que era un tiempo insuficiente para conseguir un buen cartel internacional de corredores y mantener la viabilidad económica de la carrera sevillana. “Es una cita muy ambiciosa que no hace coincidir la distancia de 42K con otras inferiores como sucede en otras ciudades, lo que provocaría un menor interés entre los corredores populares en general y de los sevillanos en particular debido a la importante exigencia que supone la distancia”, explica el IMD en un comunicado.
El acuerdo para modificar el contrato se ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada hoy por en Consejo de Gobierno del IMD. Ha coincidido con el mismo día en que el Maratón de Barcelona, organizado por RPM-Mktg, ha presentado su próxima edición, que se celebrará el 7 de noviembre.
“Abrimos inscripciones para participar en una de las experiencias más mágicas que se pueden vivir en la ciudad de Barcelona: correr la Zurich Marató Barcelona. Después de haberse cancelado la edición 2020, el 7 de noviembre Barcelona volverá a ser un referente mundial en el mundo del running, y daremos un paso más hacia la recuperación de la normalidad deportiva en la ciudad”, ha declarado David Escudé, concejal de Deportes.